Acuerdo. Luego de cerrar paritarias con los docentes, el Ejecutivo pudo acordar una suba igual para los empleados estatales, 17 por ciento de aumento, en dos veces.

Como sucede todos los años tras cerrar los acuerdos salariales con los trabajadores de la administración pública central, el Ejecutivo ya está trabajando en una asistencia financiera para enviarle a los 19 municipios. El objetivo es que los jefes comunales dispongan de recursos para entregarles a sus empleados de planta permanente y contratados una remuneración equivalente al aumento acordado con los estatales, un 17 por ciento en dos veces. Desde el Ministerio de Hacienda calcularon que el desembolso rondará los 400 millones de pesos y que esperan hacerlo efectivo a fin de mes.

Para realizar la transferencia, el Ejecutivo necesita el OK de la Cámara de Diputados, pero el cuerpo deliberativo comienza su actividad ordinaria en abril por lo que habría que esperar hasta ese mes para que el proyecto sea aprobado. Por eso, y como la administración uñaquista quiere que el envío de fondos sea lo antes posible, antes de que finalice marzo, y así beneficiar a los trabajadores municipales con un aumento, fuentes oficiales indicaron que el Ejecutivo emitirá un decreto de necesidad de Urgencia (DNU) disponiendo la distribución de los recursos. Luego, el proyecto avanzará en Diputados donde el oficialismo cuenta con la mayoría legislativa y es de esperar que ningún representante municipal se oponga a la normativa.

El Ejecutivo acordó con sus trabajadores una suba del 17 por ciento para este año: un 12 por ciento a partir de marzo y el resto en agosto. Ese mismo porcentaje es el que se espera que se replique en el Poder Judicial y en el Legislativo.

El monto a transferir desde el Ejecutivo hacia las comunas surge de una cuenta simple que hacen en la cartera que encabeza Roberto Gattoni. En 2017 la cifra a distribuir fue de 357 millones de pesos y alcanzó para dar un incremento que rondó el 22 por ciento. Por eso estiman que para este año el monto será de unos 400 millones de pesos, un 12 por ciento más. Para llegar a la cifra exacta, en Hacienda comenzarán esta semana a hacer una evaluación municipio por municipio para detectar cuales fueron las altas y las bajas del personal de planta y de contratados que se hizo en el período anterior.

En base a la autonomía que les da la Constitución provincial, cada intendente tiene la libertad de ordenar la recomposición salarial que le parezca más conveniente. Pueden dar un aumento menor al fijado por la provincia o incluso uno mayor, aunque para este último caso deberían hacer un desembolso extra de sus propias cuentas. Hasta el momento no trascendió lo que recibirá cada comuna, ya que en el Gobierno destacaron que primero quieren cerrar las cifras e informar los datos a cada jefe departamental.

Como es costumbre, el Gobierno logró cerrar acuerdo primero con los docentes, luego con los empleados estatales y al final con trabajadores de la Salud, convenio que se firmó el viernes. Todos pactaron una suba similar, 17 por ciento en dos veces con la incorporación de la cláusula gatillo, que se activará si la inflación de enero a diciembre sobrepasa el incremento fijado. Los únicos que se opusieron a la propuesta del Ejecutivo fueron los agentes nucleados en el Sindicato Médico (Ver Recuadro).


 

Entre los mejores

Cuarto lugar

Con una suba del 17 por ciento en dos tramos, el Ejecutivo local logró cerrar el cuarto mejor acuerdo salarial de país, sólo detrás de San Luis, Santiago del Estero y Formosa.

Por decreto

El viernes finalizó la última reunión paritaria con empleados estatales. Fue con los trabajadores de la salud, a la que asistieron los representantes de ASPROSA, pero no del Sindicato Médico. Según manifestó el ministro Roberto Gattoni tras el encuentro, si el gremio que conduce Daniel Sanna no acepta lo mismo que acordaron los demás trabajadores, un 17 por ciento de incremento en dos veces más la cláusula gatillo, el aumento saldrá por decreto. El mecanismo se espera que se haga efectivo esta semana.