Juntos. Nardi (sentado en el extremo derecho), junto a Chanampa, Rueda y Caselles (desde la izquierda) compartieron una reunión con referentes del PJ para las legislativas. Ya se vislumbra la puja por la conducción partidaria de 2018.

En el bloquismo ya comienza a tomar calor la elección de autoridades de julio del año que viene. El dirigente capitalino y funcionario provincial, Alfredo Nardi, habló de que es hora de renovar la conducción de la presidenta Graciela Caselles y encima posicionó a Luis Rueda, titular de la Convención del partido de la estrella. La movida no es menor, ya que se suma a otros desplantes que desde el sector al que pertenece Nardi le han realizado a la mandamás de la fuerza. En juego se pondrá la cúpula partidaria y quien la encabece llegará a 2019 con la chapa para discutir en la sociedad con el justicialismo un amplio abanico de lugares en los comicios generales.

Caselles está al frente del partido desde 2010 y desde 2007 tiene una banca como diputada nacional. Nardi, miembro del Comité Capital y director de Protección Social de la provincia, aseguró que "apostamos a que tiene que haber una renovación. La misma se produjo a nivel nacional y en el Gobierno de San Juan. Somos un partido que va a cumplir 100 años (en 2018) y tenemos que estar en el mismo sendero. No podemos tener en forma permanente lo mismo". Aunque preservó la gestión de la presidenta bloquista, en el partido señalan que tienen diferencias.

Pero los encontronazos con Caselles se dan desde el grupo al que pertenece Nardi, en el que, entre otros, está el diputado Andrés Chanampa. El sector respalda a Rueda y fue el legislador provincial el que adelantó que era el "candidato natural" del bloquismo para la lista oficialista en la categoría de diputados nacionales en estas elecciones. En ese momento, la titular de la fuerza salió a poner paños fríos, pero al final el joven fue el elegido. Además, ese espacio fue uno de los que vació una reunión en la que Caselles apuntaba a buscar respaldo para una eventual candidatura al Senado, según habían indicado en ese entonces fuentes calificadas (Ver aparte).

Rueda es el presidente de la Convención (el máximo órgano del partido) y un estrecho colaborador del gobernador Sergio Uñac, que ocupa la Subsecretaría Unidad de Gobernación. Y en la práctica mantiene una buena relación con la conductora del partido.

En el marco de la renovación de la que habla Nardi, señaló que Rueda "es la persona indicada, porque viene haciendo historia desde Pocito (pago del mandatario provincial). El bloquismo le debe aportar algo nuevo a la sociedad. Se lleva bien con Graciela y con los sectores disidentes. Es la oportunidad de convocar a todo el partido".

Ante la consulta de si se trata de una movida apresurada dado que las elecciones partidarias serán en junio, Nardi destacó que "ya estamos en el proceso. Lo sano para los partidos políticos es que se hable, se debata y se vaya charlando porque en la medida en que se haga con más tiempo se puede llegar a un consenso".

En ese marco, el dirigente no dudó en no descartar una disputa en las urnas. Si bien resaltó que el escenario ideal es la unidad, remarcó que "si tiene que haber interna, la habrá".

Nardi se mostró optimista al señalar que a Rueda lo apoyan "prácticamente todos los sectores de juventud, de los sectores de las intendencias, de los dirigentes departamentales, de los diputados, de dirigentes que han sido ministros y diputados. Tiene el consenso necesario para ser presidente, no me cabe duda. Puede ser la figura que unifica". Dentro del contexto, el grupo también considera que debe seguir la alianza con el PJ.

Caselles cuenta con su sector y es de esperar que no resigne tan fácilmente la conducción, dijeron las fuentes.

Antecedentes

Postulación

En febrero, a seis meses de las PASO, el diputado Andrés Chanampa señaló públicamente que Luis Rueda era el candidato natural del bloquismo en la lista de la sociedad con el PJ. Caselles dijo en ese momento que era un buen postulante, pero es no el único. Al final terminó ungido.

Vacío

Antes de las primarias legislativas, se convocó a una reunión en la que, según las fuentes, se esperaba que dirigentes apoyaran una eventual postulación de Caselles al Senado, quien estaba interesada. Sin embargo, faltaron los referentes al encuentro.