­Cerca de 600 mil ciudadanos estarán habilitados para votar hoy en las elecciones primarias de Salta convocadas para nominar candidatos a los comicios generales provinciales previstos para el 10 de abril.

La Unión Cívica Radical es el único partido que definirá la fórmula a gobernador y vice de Salta en las elecciones internas abiertas y simultáneas, mientras que el Partido Justicialista, el Partido Renovador y el Partido de la Victoria elegirán otras candidaturas en esta instancia que abre el año electoral en la Argentina.

En las elecciones se presentarán casi cinco mil candidatos pertenecientes al PJ, la UCR y el Partido Renovador.

La UCR es la única fuerza que presenta dos fórmulas a gobernador y vicegobernador, que son las compuestas por Bernardo Solá y Esteban Carral, del Frente Alfonsinista; y Diego Mariño y Humberto Vázquez, de Unión Compromiso Radical.

El binomio que resulte de esta disputa interna del radicalismo competirá en las elecciones generales del 10 de abril, con otras ocho fórmulas presentadas ante el Tribunal Electoral de Salta.

Una de estas fórmulas es la integrada por los actuales gobernador Juan Manuel Urtubey y vicegobernador Andrés Zottos, del Frente Justicialista Renovador de la Victoria.

Los votantes independientes sufragarán por voto electrónico en mesas comunes a los tres partidos, mientras que la concurrencia a votar en esta ocasión no será obligatoria. Otras fuerzas como el Partido Obrero, Libres del Sur, Salta Somos Todos, la Coalición Cívica y el Partido de la Victoria, entre otros, tienen fórmula única a gobernador y vice o a otras postulaciones y no participarán en las elecciones.

La temporada estival y cierta confusión en el electorado sobre el significado de las "primarias" podría mermar sensiblemente la concurrencia al acto comicial. Hoy se presentarán en total 128 listas, para elegir candidatos a intendente y concejales en 34 de los 52 municipios, y para renovar parcialmente la Cámara de Diputados.

El radicalismo reducirá la elección a siete municipios, mientras que el Partido Renovador, que integra el frente gobernante junto el PJ, participará sólo en Salta y San Lorenzo. El PJ presenta 120 listas y 3636 candidatos.

En la UCR la contienda será entre 6 listas y 568 candidatos, en tanto que en el Partido Renovador sólo se presentarán dos listas y 626 candidatos.

El justicialismo ratificó en un congreso realizado en Cafayate la fórmula gobernante integrada Juan Manuel Urtubey y Andrés Zottos y el frente conformado entre el PJ y el Partido Renovador, para postularse a la reelección. Por abrumadora mayoría, las listas de candidatos al resto de los cargos electivos apoya la postulación de Urtubey para la reelección.

La línea política que encabezaba el ex gobernador y actual senador Juan Carlos Romero quedó fuera de la contienda por propia decisión del ex mandatario. Después de zigzaguear entre presentarse a competir en las elecciones primarias de hoy o bien por afuera del PJ, Romero renunció públicamente a participar.