Luego de que estallara el desvío ilegal de instrumentos del hospital Rawson a clínicas privadas, el Ministerio de Salud Pública decidió trasladar a personal fuera de las áreas en las que los sumariantes están llevando a cabo su investigación. Fuentes calificadas confirmaron además que el Gobierno cesanteó al médico Horacio De Arrascaeta, a quien le habían encontrado una parte de un ecógrafo en su sanatorio. Aunque la desvinculación no se debió a la pérdida de materiales del centro público de salud sino a la causa por un aborto ilegal en 2014 por el que la Justicia lo está investigando.

A fines de agosto, la Policía allanó la clínica Santa Clara y encontró sondas, una tela especial para heridas internas, tijeras, pinzas, aparatos para suturas mecánicas y otros instrumentos que eran del hospital Rawson. Por el caso, detuvieron al médico cirujano Diego Basualdo y a la instrumentista quirúrgica Patricia Quevedo. Luego, los uniformados allanaron el centro privado de Arrascaeta, en donde hallaron un transductor de un ecógrafo que había desaparecido en 2011. El profesional enfrenta una investigación por la práctica de un aborto clandestino en 2014, la cual está a punto de resolución. Por ese motivo, las fuentes indicaron que fue cesanteado el miércoles del puesto que tenía en el Rawson.

En cuanto al movimiento de personal, Julio Andino, jefe de asesores del ministro Cástor Sánchez, explicó que de manera preventiva han separado de sus funciones a un grupo de profesionales para que cumplan esas tareas en otras áreas. El funcionario evitó revelar la cantidad de implicados en los movimientos para no ventilar posibles líneas investigativas.