El Ministerio de Salud Pública recibió ayer el oficio enviado por el juez de Jáchal, Pablo Oritja, en el que ordena que en un plazo de 30 días se tomen muestras de sangre a los habitantes de siete pueblos de Iglesia y Jáchal. La medida se da luego del tercer incidente en Veladero en apenas un año y medio y apunta a que el magistrado tenga en su poder elementos que puedan determinar si hubo o no contaminación en la población.

Desde la cartera sanitaria conformaron una comisión para llevar adelante la tarea y según explicó el ministro Cástor Sánchez Hidalgo, el equipo estudiará cómo llevar adelante la toma de muestras: si realizarán análisis de sangre, orina o muestras de tejido, como pelo.

Por otro lado, en la repartición señalaron que las muestras puedan ser analizadas en el laboratorio forense del Poder Judicial, aunque explicaron que, de no ser posible, tendrán que derivar las determinaciones a otra provincia. Además, no descartaron que los resultados no puedan estar en los próximos 30 días, tal como lo pide el magistrado, aunque resaltaron que cumplirán con el trabajo encomendado.