Expositores. La cortista Adriana García Nieto será una de las encargadas de cerrar el congreso mientras que Guillermo De Sanctis expondrá al inicio. La apertura contará con la presencia de Sergio Uñac y el ministro Baistrocchi.
 

Por primera vez, San Juan será sede del Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial, el cual se desarrollará del 13 al 15 de noviembre y contará con la presencia de miembros de la Suprema Corte de Perú y de Chile, jueces de España y Brasil y del país. El ministro del máximo tribunal sanjuanino, Guillermo De Sanctis, explicó que el evento "jerarquiza al mapa jurídico sanjuanino" y la talla de los protagonistas servirá para capacitación de los operadores judiciales y para adquirir experiencias sobre los sistemas de otros lugares del mundo.

De Sanctis señaló que Héctor Allende, presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, y el camarista civil Roberto Pagés, titular de la Red Latinoamericana de Jueces (Redlaj), lo visitaron en la Corte y le contaron de la posibilidad de hacer el evento en la provincia y que dio el espaldarazo para concretarlo. Así, la edición número doce del congreso se llevará adelante en San Juan, con el apoyo de las instituciones que cada uno de estos protagonistas representan, más el respaldo del Gobierno de la provincia.

La agenda del programa incluye el acto inaugural para el 13, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; los cortistas locales Abel Soria Vega y Adriana García Nieto, más Allende y Pagés. De Sanctis abrirá las disertaciones con "El liderazgo social del juez la transformación judicial" y le seguirá el ministro de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz Gajardo, quien hablará de "El rol del juez del siglo XXI - Compromiso institucional para fortalecer la legitimación del Poder Judicial".

Al día siguiente se llevarán a cabo los paneles. Uno de ellos comprende la temática "Justicia restaurativa y terapéutica", cuyos expositores más sobresalientes serán Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Chile; y la presidenta de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica, la María Silvia Oyhamburu. El segundo de los paneles contempla el eje "Oralidad y tecnología para la gestión judicial: acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y la eficiencia judicial". En este caso, los disertantes más destacados serán el brasileño Vladimir Passos de Freitas, presidente de la Asociación Internacional para la Administración de Cortes de Justicia; Jorge A. Rojas, titular de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, y la jueza de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Perú, Yackeline Yalan Leal.

En el cierre para el día 15 está previsto el panel "Violencia de Género - Menores". Los expositores serán Manuel Estrella Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, España, y Elvia Barrios Alvarado, ministra de la Suprema Corte de Perú.

De Sanctis señaló que será un congreso con una temática de corte humanista y resaltó que a los Poderes Judiciales de todo el mundo hay que abrirlos a la gente.

Referentes locales y foráneos

El evento además cuenta con la participación de la jueza de Familia de Chile, Claudia Miranda, en el panel de Justicia restaurativa, que tendrá como moderadora a Vania Boutaud Mejías, del Sexto Juzgado de Garantías de Santiago. En el panel de "Oralidad y Tecnologías para la Gestión Judicial" también expondrá Juan Alberto Lagomarsino, juez de la Cámara Laboral de San Carlos de Bariloche, en el que la moderadora será Flavia Podestá, prosecretaria de la Corte Suprema de Buenos Aires. También disertarán Luis Palma, decano de la Facultad de Estudios para Graduados en Universidad de Belgrano; los jueces civiles sanjuaninos Abel Soria y Carlos Fernández Collado; la camarista civil de la provincia, Elena De la Torre de Yanzón, mientras que la moderadora será la magistrada peruana Josefa Vicenta Izaga. En el último panel, la presentadora será la peruana Aurora Quintana Gurt, miembro de Redlaj; el camarista federa de Mendoza, Juan Ignacio Pérez Curci, mientras que el moderador será el chileno Mauricio Pontino Cortés. En el cierre estará María del Carmen Battaini.


Lugar y horarios
El XII Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial se realizará en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. El martes 13 de noviembre las disertaciones serán de 17 a 21, el jueves 14 de 9 a 20.30 y el viernes 15 desde las 18.