“Este resultado me habilita para decirle a la Nación que vamos a seguir defendiendo San Juan”. La frase le corresponde a Sergio Uñac y la dijo anoche, en el acto que presidió en la casona de calle 25 de Mayo antes de Alem.

La reflexión no es menor ya que la lista que encabeza su hermano Rubén obtuvo una diferencia de más de 18 puntos por sobre la segunda, la del frente Cambiemos.

Esos números ubican a la provincia con el tercer mejor resultado a nivel nacional por sobre la fuerza que impulsa el gobierno macrista. Si bien la de ayer fue una elección para elegir candidatos, desde el oficialismo local sostuvieron que los deja en una posición inmejorable de cara a las generales de octubre. 

Según los resultados provisorios publicados al cierre de esta edición, los más de 18 puntos de diferencia en San Juan sólo eran superados por los obtenidos en Tucumán y Santiago del Estero, con poco más de 20 y 46 puntos, respectivamente.

Al parecer, en el búnker del Frente Todos sabían de antemano de esos guarismos porque la tranquilidad reinó durante toda la jornada, sobre todo después de las 18, cuando el público y la prensa comenzaron a llegar. El edificio quedó colmado pasadas las 22 junto con la llegada de los candidatos y el presidente del Frente Todos, Sergio Uñac. 

Esa misma tranquilidad se vivió arriba del escenario en los mensajes de los principales referentes de la fuerza: quien encabeza la lista de diputados, Walberto Allende, el candidato a senador Rubén Uñac y su hermano, el Gobernador.

El primero en hablar fue el de 9 de Julio, quien agradeció todo el apoyo recibido y además señaló que la elección “nos deja en inmejorables condiciones para encarar con todo el entusiasmo y las fuerzas la siguiente instancia”. 

El actual diputado provincial no se quedó atrás en su discurso y, al igual que su hermano, lanzó un mensaje directo hacia la Nación. “Vamos a defender a muerte este proyecto.

Sabemos lo que le hace falta a nuestros productos para ser competitivos, sabemos lo mal que nos hace que se importe vino desde Chile y también sabemos a dónde llega el tren. San Juan ha sido una de las provincias que mejor resultado ha dado en todo el país”, sentenció Uñac.

Por último, Sergio Uñac destacó lo bueno de los resultados que los pone “extremadamente contentos” y “la diferencia obtenida nos habilita para poder decirle a Nación que los sanjuaninos se han expresado”. Además, le dio un último mensaje a la tropa: “Queda mucho por alcanzar porque este triunfo lo tenemos que consolidar en octubre”.


Llamadas a rivales

Al conocer los resultados de la elección, Uñac confirmó que una de las primeras cosas que hizo fue llamar por teléfono a los referentes de las demás listas, Basualdo, Ibarra y Turcumán.


Diálogo con Chile 

Además de sus opositores, Uñac habló por teléfono con el intendente de la Cuarta Región de Chile, Claudio Ibáñez, destacando la integración y el anhelado Túnel de Agua Negra.


Tecnología de punta

Al igual que en la elección de 2015, la sede del PJ local estuvo tecnificada. Se instaló una pantalla gigante en el ingreso al salón principal y hubo transmisión satelital para la televisión.