Aumento. Según los especialistas, el sector minero local fue el impulsor del incremento de los salarios privados en la provincia, superando ampliamente a la inflación interanual.

Un informe privado, realizado en base a datos del Ministerio de Trabajo y la Inflación Congreso, pone a San Juan en la cima nacional de la recuperación salarial del sector privado con un 5,3 por ciento. En la práctica, implica que en marzo los trabajadores le ganaron a la inflación interanual con ese número, el cual quedó muy por encima de distritos como San Luis y Santiago del Estero, que alcanzaron el 2,8 y 2,7 por ciento, respectivamente. Si bien el informe, que trascendió ayer, no da a conocer los valores nominales y qué sectores fueron los que impulsaron esa suba, las fuentes consultadas aseguraron que la minería y la industria manufacturera se encargaron de poner a la provincia en el pedestal nacional.

El estudio fue realizado por Invenómica, un organismo que se dedica a desarrollar y dar a conocer informes económicos de la Argentina. Según la consultora, en el tercer mes del año fueron 12 las provincias donde los trabajadores del sector privado lograron vencer a la inflación con su sueldo, mientras que el resto tuvo saldos negativos, figurando La Rioja en el último lugar (ver infografía).

Desde el Ejecutivo local se mostraron contentos con el informe, ya que, según manifestó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, "la suba de los salarios en la provincia se debe a un gran esfuerzo del sector privado que recibe constantemente el apoyo del Gobierno, que pone muchas herramientas financieras a disposición de las empresas, como el subsidio de tasas para la adquisición de créditos". Además, aseguró que "tener las cuentas provinciales ordenadas ayuda a generar previsibilidad, porque las empresas contratistas y los proveedores del Estado saben que cobran en término".

Por su parte, Gustavo Fernández, de la Unión Industrial de San Juan, explicó el número del informe al señalar que "muchos convenios paritarios se han cerrado por encima de la inflación, fundamentalmente la minería y algunos sectores industriales". Un ejemplo de eso es que el gremio AOMA cerró este año con Barrick (que explota Veladero) un incremento en el sueldo del 28,5 por ciento para sus empleados.

La remuneración promedio para un trabajador minero en 2016 fue de 52.883 pesos, mientras que para la industria manufacturera fue de 22.826 pesos. El primero de los rubros nuclea en San Juan a más de 3 mil personas, mientras que el segundo suma poco más de 14.600, siendo este el sector privado con más trabajadores.

Desde la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fernando Patinella manifestó que el informe generado por Invenómica se logra gracias a datos de la administración central y al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), órgano que tiene el registro de todos los aportes realizados por las empresas y la cantidad total de trabajadores, logrando así un valor promedio del salario.

En San Juan, la mayoría de los trabajadores registrados pertenecen al sector privado. Según datos aportados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, a diciembre de 2016, la provincia registró 140.882 trabajadores, de los cuales el 84.781 fueron del sector privado y el resto pertenecieron a la masa pública, donde están incluidos los tres poderes del Estado.


Sueldo promedio

20 Mil pesos fue la remuneración promedio que los trabajadores sanjuaninos del sector privado recibieron en el cuarto trimestre del 2016. El distrito que encabezó la lista fue Santa Cruz con 45,5 mil pesos. La media nacional se ubicó en los 24,5 mil.