Cumbre. En 2018 los gobernadores mantuvieron un encuentro en el CFI para evaluar el impacto del pacto fiscal por el acuerdo del Fondo del Conurbano. Mañana habrá una nueva reunión y no se descarta la presencia de Sergio Uñac.

Debido a que las provincias perderán recursos coparticipables de los impuestos a las Ganancias e IVA por las medidas que impuso el presidente Mauricio Macri, San Juan propondrá que haya una compensación con las retenciones de las exportaciones que obtendrá la administración nacional desde este mes hasta fin de año. La iniciativa será presentada por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en la reunión que mañana tendrán los titulares de esa cartera de todos los distritos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que también tiene participación un funcionario nacional. Según explicó el alfil uñaquista, la movida tiene sustento en que las arcas de la gestión macrista se verán favorecidas con la devaluación, dado que se producirá un aumento en la salida de productos al exterior y, por ende, un mayor ingreso por retenciones. En contrapartida, las medidas nacionales impactarán de manera directa en las cuentas locales, con una disminución en los recursos de distribución por una suba del mínimo de Ganancias y la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica. La propuesta local no es la única que estará en juego, ya que los otros distritos también presentarán sus iniciativas. 

En términos generales, Gattoni sostuvo que "hay recursos excedentes suficientes para que la Nación compense las pérdidas provinciales sin desfinanciarse" ya que "el Estado nacional está cubierto con la devaluación y las exportaciones". Sin ahondar en datos, que serán presentados mañana ante sus pares, el funcionario manifestó que "con una devaluación de casi el 30 por ciento, se necesitan menos dólares para cubrir el déficit de las cuentas nacionales. Por otro lado, el nuevo valor de la moneda estadounidense favorecerá a la exportación, que creemos se incrementará en un 10 por ciento, por lo que tendrán más fondos por retenciones. Esos recursos no se distribuyen a las provincias". Así, Gattoni apuntó que Nación podrá emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), "tal como lo hizo con el Fondo de la Soja, cuando le dio de baja al programa el año pasado para compensar el desfasaje de las provincias". En esa oportunidad, la administración macrista repartió 4.125 millones de pesos en cuatro pagos iguales con el objetivo de no confrontar con los gobernadores por la baja de la distribución del 30 por ciento de los derechos de exportaciones de la oleaginosa. A San Juan llegaron 144.787.500 pesos.

Sobre el impacto de las medidas dispuestas por Macri tras la caída en las primarias, Gattoni recordó que son 931 millones de pesos por Ganancias, mientras que por IVA "no está calculado", por lo que la cifra final será mucho mayor. La Comisión Nacional de Impuestos finalizará hoy la evaluación de cómo repercutirá esa baja en las provincias.

El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que la compensación es necesaria, ya que con la decisión nacional "se han quebrado las pautas del acuerdo fiscal que firmamos las provincias el año pasado y también el presupuesto 2019. Nada de lo que se comprometió la Nación en el pacto se ha cumplido" sentenció. Por otro lado, según indicaron medios nacionales, hay mandatarios que no descartan ir a la Justicia contra la gestión macrista por la baja en los recursos de coparticipación provincial (ver página 11). Incluso, se espera mañana un encuentro en el CFI, tras la reunión de los ministros de Hacienda, y no se descarta la presencia del gobernador Sergio Uñac. Al ser consultado sobre esa medida Gattoni sostuvo que "nosotros vamos a presentar un análisis técnico. Si hay otra iniciativa, es decisión de los gobernadores".
 

Baja

931  son los millones de pesos que dejará de percibir la provincia por la modificación en Ganancias. A esa cifra hay que sumar la caída por IVA.