En busca de poder asegurar recursos nacionales para obras viales, la gestión uñaquista pidió incorporar ocho proyectos de accesos y caminos estratégicos en el presupuesto nacional 2023. El planteo fue encarado por los legisladores del Frente de Todos (FdT) para que ingrese en el debate que se dará sobre la ley de leyes en la Cámara baja. La iniciativa no es menor, ya que entre todos los puntos presentados concentran poco más de 7.500 millones de pesos. Entre las obras previstas se encuentran el segundo puente sobre el río San Juan para conectar Chimbas con Albardón; el primer tramo de la obra de la Ruta 153, en Pedernal, Sarmiento, clave para el sector calero; la modificación en autopista de la sección I de la Ruta 40 Sur, en el límite entre Mendoza y San Juan, y la obra de la ruta de Matagusanos, que corresponde al acceso al nuevo Penal de Ullum y su conexión con la Ruta 40, entre otras.

Las obras solicitadas en el presupuesto nacional fueron analizadas entre el gobernador Sergio Uñac y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en la reunión que mantuvieron ambos la semana pasada. Incluso, sobre esas tareas, el mandatario había expresado que fue materia de conversación con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para que se sumen obras que "tienen que estar licitadas antes de fin de año". En ese marco, Uñac había explicado que una de ellas es la "Malla 340 correspondiente a la Ruta 141, que une San Juan con La Rioja". Se trata de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema), con el propósito de mejorar el estado y mantener la transitabilidad, por un monto que asciende a los 1.000 millones de pesos. También "tiene que estar licitada la obra del segundo puente de Albardón y 25 kilómetros de la Ruta 40 Norte, entre Talacasto y San Roque, en Jáchal". Ambas por 1.000 millones de pesos cada una. La necesidad de avanzar en el proceso de licitación es asegurar los recursos de la administración nacional para 2023, indicaron fuentes calificadas. Al tratarse de obras viales, los proyectos han sido estudiados por las autoridades provinciales, por miembros del Distrito 9 de Vialidad Nacional, que encabeza Jorge Deiana, y los diputados provinciales alineados al oficialismo. De hecho, el documento en el que se solicita la incorporación fue firmado por el diputado Walberto Allende, Fabiola Aubone, José Luis Gioja y el ministro de Obras y Servicios local, Julio Ortiz Andino.

Las obras viales representan un pilar central para la gestión uñaquista. Incluso, según confirmó el titular de la cartera de obras, San Juan propuso a la administración nacional hacer frente a los gastos para ejecutar la obra de la autopista sobre la Ruta 20, en el tramo comprendido entre la Avenida Circunvalación y el Monumento al Gaucho, en Santa Lucía, donde se construirá la nueva terminal de ómnibus (ver recuadro).

Entre las obras presentadas para ser incorporadas en el presupuesto figura la duplicación de calzada para la sección III de la Ruta 40 Sur, entre el ingreso a Cochagual y Calle 8, en Pocito, por 508.232.631,33 pesos; las mismas tareas, pero para la Sección I comprendidas desde el límite con Mendoza hasta Tres Esquinas, en Sarmiento, por 1.440 millones de pesos; los 25 kilómetros entre la zona de Talacasto y San Roque, en Jáchal, por 1.500 millones de pesos; la obra sobre el camino a Matagusanos en unión con la Ruta 40 Norte, por 400 millones de pesos; y el segundo puente sobre el Río San Juan por 1.500 millones de pesos. También figura el primer tramo de la Ruta 153, por 200 millones de pesos.

  • OFERTA PROVINCIAL

Si Nación "no lograra incorporar ese proyecto en el presupuesto, hemos indicado que estamos dispuestos a que se financie con recursos locales y que Nación los devuelva con el presupuesto de otro año, en 2024". La frase corresponde al ministro de Obras y Servicios Públicos, en referencia a los recursos necesarios para iniciar el cambio a autopista de la Ruta 20, entre la Avenida Circunvalación y el Monumento al Gaucho, donde estará emplazada la nueva terminal de ómnibus. El funcionario indicó que el ofrecimiento se dio porque "la nueva Terminal y del nuevo acceso sobre Ruta 20 tienen que desarrollarse en conjunto porque no se pueden hacer por separado". Se trata de una obra con un presupuesto estimado de $2.400 millones. El monto inicial a cargo de la provincia sería de $1.000 millones.