Firma. El acuerdo final para la devolución de la deuda nacional fue rubricado ayer entre la titular de Vialidad, Patricia Gutiérrez, y el gobernador Sergio Uñac.

Tras largas negociaciones y reuniones, la provincia logró ayer cerrar el acuerdo para la devolución de la deuda que Vialidad Nacional mantenía con el Ejecutivo local. El monto total asciende a los 3.300 millones de pesos, de los cuales, el gobernador Sergio Uñac asumió el compromiso que la tercera parte sea utilizada para finalizar en 2019 los trabajos sobre la Ruta 40 Norte, entre Capital y Chimbas, hasta el puente de Albardón. Se trata de unos 1.100 millones de pesos que llegarán en efectivo y que en el futuro el Gobierno sanjuanino los recuperará, con su respectiva actualización, ya que estará financiando una ruta nacional. Así, se asegura de contar con los aportes necesarios para culminar una obra clave y además, mantener la mano de obra. No serán los únicos fondos frescos, dado que embolsará una cifra igual que engordará las arcas locales. Y la tercera parte fue reconocida y será reintegrada entre 2020 y 2021.

La deuda de Vialidad viene de la gestión pasada, pero se incrementó durante la administración actual, debido a que la provincia asumió el costo de encarar arreglos y mejoras en rutas nacionales con el objetivo de que los trabajos no se frenaran. Una de esas obras fue la Ruta 40 Norte, aunque también hubo aportes para la Ruta 40 Sur, la Ruta 149 hacia Calingasta, un tramo de la Ruta 150, de Las Flores hasta Peñasquito e incluso parte del estudio y proyectos del Túnel de Agua Negra. Todas esas obras se plasmaron en un acuerdo firmado en diciembre de 2016, pero Nación lo cumplió en parte.

Según indicó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, el acuerdo firmado ayer es muy beneficioso para la provincia. Es que, además de los 1.100 millones de pesos para financiar la Ruta 40 Norte, habrá otro flujo igual que entrará a las cuentas provinciales. Gattoni confirmó que ambos aportes representan 2.200 millones de pesos por certificados de obra pagados al 31 de agosto de 2018, que llegarán en cinco cuotas idénticas de 440 millones de pesos, con una primera cancelación antes de fin de mes. Para el titular de Hacienda, esos recursos son centrales para la economía de la provincia, ya que operan como un "reaseguro financiero", porque ayudarán a "equilibrar los flujos de dinero que nos permitan estar sin sobresaltos hasta fin de año y arrancar 2019 sin problemas".

La cifra restante, otros 1.100 millones de pesos son aportes que Vialidad Nacional había acordado enviar a la provincia tras la firma de un convenio a fines de 2016, pero que nunca llegaron. Desde el Ministerio de Infraestructura sanjuanino indicaron que la suma original era menor, pero el nuevo pacto estableció una actualización. Así, con los 1.100 millones, la gestión uñaquista hará el año que viene obras (provinciales o nacionales) que serán reconocidas por Vialidad, que a su vez devolverá la inversión con intereses en 2020 y 2021. Dichos detalles se terminarán de firmar en otro convenio la semana que viene.

Las conversaciones para firmar el acuerdo se encaminaron en medio de las discusiones por el presupuesto 2019 que el macrismo necesita aprobar. Para lograrlo, la negociación estuvo encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su equipo y funcionarios de Vialidad Nacional y de Hacienda de la Nación, mientras que en la pata local, además de Uñac y Gattoni, estuvieron el ministro Julio Ortiz Andino y el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana.

Obra clave. La Ruta 40 Norte nace en Capital y tiene su finalización en la calle Callejón Blanco, en Chimbas.

Avance de obra

45

Ese es el porcentaje de ejecución de la obra de ensanche de la Ruta 40 Norte. Entre las tareas hay seis puentes de hormigón.

Reintegro

Los aportes que hará San Juan en rutas nacionales serán reintegrados en 2020 y 2021, con un valor actualizado a la fecha de reembolso.