Las autoridades locales del Ministerio de Obras tienen el visto bueno de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para utilizar tres terrenos de Nación para la construcción de viviendas. Uno de ellos está cerca del futuro Barrio Maipú, en Capital, por lo que servirá para su ampliación en 16 departamentos, que se sumarán a los 68 que ya están avanzados. El otro inmueble se encuentra en Santa Lucía y estará destinado a la relocalización de un asentamiento, uno de los proyectos que viene encarando con fuerza la gestión uñaquista, sobre todo, luego del terremoto de enero de este año que afectó las precarias casas. El tercero se localiza en Pocito, en Calle 6 y Maurín, indicó Marcelo Yornet, director del IPV.

El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, había adelantado que hoy desembarcará el presidente de la AABE, Martín Cosentino, para sellar el acuerdo por la compra en poco más de 15 millones de pesos de 175 hectáreas de parte del Campo General Sarmiento, por donde pasará el camino de acceso al Túnel de Zonda (ver claves). No es lo único, ya que los funcionarios sanjuaninos firmarán convenios por los tres inmuebles para viviendas.

Yornet explicó que "hemos estado haciendo trámites con la AABE para que nos otorgue un permiso para empezar a trabajar y, después, llevar a cabo la compra de los terrenos". Al tratarse de bienes nacionales, la valuación la hace el Tribunal de Tasación de la Nación.

El terreno cercano al Barrio Maipú, que está sobre la calle del mismo nombre, entre Argentina y Pueyrredón, es de 7.505 metros cuadrados, en el que se calculan 16 departamentos más a los 68 que se están terminando, indicó Yornet. En 2018 se realizó el sorteo para dicho complejo habitacional, el cual fue el más demandado, al punto de que se anotaron 2.385 familias para los 68 departamentos.

El que está ubicado en Santa Lucía cuenta con casi 8 hectáreas y servirá para la relocalización de asentamientos del departamento. Por último, el de Pocito está localizado en Calle 6 y Maurín, con una superficie de 11 hectáreas. En estos dos terrenos, el funcionario uñaquista explicó que están presentados los anteproyectos, por lo que el detalle fino estará a medida que avance la planificación de las viviendas. El objetivo es, primero, tener el permiso para ir trabajando y, luego, comprar los inmuebles.

  • Tratativas con Nación

Acceso al túnel

La gestión uñaquista le comprará a la Agencia de Administración de Bienes del Estado 175 hectáreas por donde pasará el camino al Túnel de Zonda. Tras la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación, la provincia destinará poco más de 15 millones de pesos.

Barrio Maipú

Es el proyecto más avanzado, en el que el Gobierno apuesta a sumar 16 departamentos en un terreno de Nación, con el fin de anexarlos a los 68 que se están construyendo en el Barrio Maipú, ubicado en Capital. En el sorteo de 2018 hubo un total de 2.385 interesados.

Santa Lucía y Pocito

Otro terreno de Nación en el que la provincia está interesado es el que está en Santa Lucía, que servirá para la relocalización de asentamientos, en la que venía trabajando la gestión uñaquista. El de Pocito está ubicado en calle 6 y Maurín, con una superficie de 11 hectáreas.