Con la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la gestión uñaquista obtuvo la confirmación de que tiene el aval para iniciar este semestre la construcción de 1.068 casas, el doble de lo que tenía previsto, ya que estaban calculadas unas 500. Así lo confirmó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, quien indicó que esa cantidad de hogares estarán contenidos en nueve barrios. Con el OK nacional, la provincia avanzará con el proceso de urbanización e infraestructura de los terrenos, necesario para dar comienzo a las edificaciones. Si bien existe la aprobación técnica para esa cantidad, en el IPV no descartan incorporar más en el corto plazo y alcanzar las 1.200 unidades en construcción para este semestre. Este primer lote corresponde a las 3.000 viviendas que desde la administración central anunciaron el año pasado, las que se suman a las 1.800 que trajo bajo el brazo el presidente Alberto Fernández, un día después del terremoto de enero del 2021.

En su visita por la provincia, el ministro de Desarrollo Territorial indicó que hay proyectos que cuentan con la aprobación técnica nacional para avanzar con la construcción de casas. Consultado sobre ese punto, el titular del IPV confirmó los dichos del funcionario nacional y explicó que la cifra asciende a las 1.068 casas. En esa línea, detalló que se trata de nueve barrios, con distinta cantidad de hogares cada uno. Así, dijo que el proyecto Valle Grande Norte contiene 37 unidades, 40 el complejo Las Lomas, mientras que el barrio La Jarilla cuenta con 49. A ellos se les suma el barrio José Segovia con 17 casas; 204 en El Algarrobo, 294 en el Solares del Sur, 260 unidades departamentales en Las Molinas, 105 vivienda en La Invernada y 62 en el Tres Marías. Así, Yornet indicó que todos esos complejos estarán en construcción en este semestre.

Sobre el proceso de aprobación por parte de Nación, el titular del IPV expresó que "se trata de no objeciones técnicas que hemos recibido en las últimas semanas", lo que permite que la gestión uñaquista pueda comenzar con la urbanización y la infraestructura de los predios, "mientras vamos tramitando la no objeción financiera". Esto es porque la provincia financia las ejecuciones iniciales para dejar los terrenos con servicios, mientras que Nación aporta los recursos para las edificaciones. Para el nuevo cupo de 3.000 viviendas, la administración central estimó unos 18.000 millones de pesos, esto es, unos 6 millones de pesos por casa.

Por otro lado, Yornet indicó que, si bien ya pueden avanzar con las 1.068 casas, "hay otros proyectos que entendemos que pueden tener la no objeción técnica en el corto plazo", por lo que la cantidad a levantar en el primer semestre se puede elevar a 1.200.

Ferraresi estuvo en San Juan el pasado jueves y, junto al gobernador, entregó 58 viviendas del barrio Los Sauces, ubicado en Rawson, y 84 viviendas del barrio Villa La Esperanza, en Zonda. Además, recorrió la construcción del complejo Sierras de Marquesado, con 725 casas, dividido en dos zonas.

Sobre el trabajo provincial en materia de viviendas, el ministro de Desarrollo Territorial dijo que "Uñac tiene la visión de resolver los problemas estructurales de la provincia y, con eso, tiene a la vivienda como un centro. Además, hay un equipo que acompaña y le pone dinámica". Por si parte, el Gobernador manifestó que, con el aporte de Nación, se "fortalece la economía provincial porque la construcción de viviendas tiene una repercusión directa en lo económico".

Inversión

La Nación ha previsto una inversión de 18 mil millones de pesos para la construcción de 3.000 casas. Esto es sin contar el costo asumido para la ejecución de 1.800 hogares, que anunció el presidente tras el terremoto, que ya están en iniciados.

Pilar

San Juan cuenta hoy con unas 4.000 casas en construcción. El plan habitacional es uno de los pilares de la gestión uñaquista. De hecho, el presupuesto 2022 contempla, entre recursos nacionales y provinciales, casi 37 mil millones de pesos en viviendas.

Ferraresi vuelve a fin de mes

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, regresará a la provincia a fin de mes para entregar 68 departamentos del Barrio Maipú, en Capital. Además, posiblemente, también sean entregados los 141 departamentos correspondientes al Gran Libertador, en Rivadavia, de los cuales, otros 20 fueron sorteados el pasado jueves. Dicho complejo fue el más requerido por los inscriptos en el sorteo, ya que, de la totalidad de anotados, más de la mitad buscó ser adjudicatario de un departamento. El complejo habitacional comenzó a construirse en 1994 a través de la Cooperativa de Vivienda y Consumo San Juan Ltda, pero la empresa encargada de la obra quebró y las obras se paralizaron totalmente en 1996. La gestión uñaquista destrabó la obra en 2017 y, dos años después, licitó la continuidad y la construcción a nuevo de los departamentos.

El funcionario nacional se ha convertido en un asiduo visitante a la provincia, debido a que el equipo de la Secretaría de Vivienda, a cargo de Robert Garcés, del Ministerio de Obras empuja y gestiona varios proyectos. En agosto de 2021, Ferraresi estuvo en San Juan y anunció un cupo de 3 mil viviendas, las que se sumaron a las 1.800 que trajo el presidente.