Santa Fe, tercer distrito electoral del país, elegirá hoy a los precandidatos a diputados nacionales para renovar 9 bancas, luego de la ruptura de la histórica alianza del socialismo con el radicalismo, que competirá en esta oportunidad con el PRO, igual que a nivel nacional.


Cambiemos logró llegar a un acuerdo interno y llevará una sola lista encabezada por Albor Cantard, pero ni el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna la provincia, ni el Partido Justicialista (PJ) lograron el mismo objetivo y utilizarán la herramienta de las PASO para conformar sus boletas. Un total de 57 listas, que representarán a 17 espacios y partidos políticos, competirán en PASO de hoy. Siete de esos espacios presentaron sólo una lista, por lo que no tendrán competencia interna. Santa Fe, el tercer distrito electoral del país con 2.715.807 ciudadanos habilitados para votar, renovará en las legislativas de octubre 9 de las 19 bancas que posee en la Cámara de Diputados. El Justicialismo y el Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), la alianza entre socialistas y radicales que gobierna la provincia desde 2007, tendrán competencia interna. No es el caso de Cambiemos, donde finalmente quedó habilitada una sola lista. Lo mismo sucede en el Frente Renovador. Partidos con menor peso electoral, como el ‘Espacio Grande‘ o ‘Unite por la Libertad y la Dignidad‘ presentaron la mayor cantidad de nóminas para las PASO: el primero tiene 12 corrientes internas y el segundo, 9.


El Fpcys ofrece en la interna la lista que encabeza el actual ministro de la Producción, Luis Contigiani, y la que tiene como primera candidata a la concejal radical de Rosario María Eugenia Schmuck. Contigiani, de origen radical, cuenta con el aval de las principales referentes del socialismo: el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente del partido Antonio Bonfatti. En el Justicialismo la competencia será entre tres listas, aunque dos corren con chances ciertas: la que encabeza la exjueza penal de Rosario Alejandra Rodenas y la que tiene como principal referente al ex ministro de Defensa y diputado, Agustín Rossi. Los dos esgrimen como bandera, aun con sus diferencias internas, un discurso de tono crítico contra las políticas del Gobierno nacional.
Fuente: DyN