El concejal colombista de Sarmiento, Elbio Luna, presentó el viernes un proyecto de ordenanza para ponerle "Raúl Ricardo Alfonsín" a la llamada Calle del Medio, una de las principales de Los Berros, pensando que iba a contar con el apoyo de sus pares. Pero 3 de los 6 concejales opinaron que primero hay que consultarles a los vecinos antes de avanzar con la idea. Y con ellos coincidió el intendente Alberto Hensel. "En mi gestión, siempre que le hemos puesto el nombre a una calle, hemos preguntado a la gente", dijo el jefe comunal.
De todos modos, Luna dijo que ya hizo un relevamiento consultando a unas 50 familias que viven en la zona y que están de acuerdo.
Tras el fallecimiento del ex presidente argentino, el 31 de marzo pasado, esta es la primera iniciativa en la provincia para ponerle el nombre del ex dirigente radical a una calle, pero no es la primera en el país. Sobre todo en Córdoba ya hay varias localidades que ya lo hicieron o que están avanzando con la idea (ver Los antecedentes).
La Calle del Medio es llamada así por uso y costumbre pero hay versiones de que oficialmente lleva el nombre de calle San Juan, no obstante ni el intendente ni los concejales lo pudieron corroborar. En esta localidad vinculada sobre todo a la actividad calera, es ahora una arteria enripiada, pero hace pocos días fue suscripto un convenio con el municipio por el cual asfaltarán sus casi 1,7 kilómetros de largo. "Qué mejor que ponerle el nombre de este padre de la democracia a la calle", argumentó Luna.
En la fundamentación de la iniciativa el concejal sostuvo que "del relevamiento realizado a los vecinos, surge la necesidad de colocar un nombre a tan importante arteria del distrito Los Berros, existiendo, además, un alto acatamiento al presente proyecto". Y agregó que "el deceso del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, Presidente de la Nación mandato cumplido, no es un hecho menor que movilizó a miles y miles de argentinos en su despedida".
Pero su idea no parece haber prendido en todos los concejales. La basualdista Elida Elizondo, presidenta del Concejo Deliberante, dijo que "soy de Los Berros y hay gente a la que no le parece bien la idea. Respeto la figura de Alfonsín pero habrá que buscar otra calle para ponerle su nombre".
El concejal Nelson Mortensen (PJ) tampoco apoyó la idea. "Vivo en Los Berros y esa calle creo que ya tiene nombre, calle San Juan. Pero si la gente apoya la idea podríamos ver", dijo.
El otro concejal justicialista, Hugo Luna, sostuvo que "más que mi opinión vale lo que diga la gente".
Los que si están a favor del proyecto son, además del autor por supuesto, los concejales José Carpino y Darío Moralez. El primero, de la Coalición Cívica, dijo que "voy a acompañar la idea por la trayectoria del doctor Alfonsín". Y Moralez, del PRO, hizo referencia a su origen radical. "Vengo del radicalismo y para mí Alfonsín fue el padre de la democracia. Por supuesto que voy a acompañar la idea", expresó.
De mantenerse así el panorama en el Concejo Deliberante, con 3 votos a favor y 3 en contra, la definición quedará en manos de la presidenta, que tiene doble voto y está en contra. Es decir que el proyecto tendría pocas chances de prosperar cuando se trate en la sesión del próximo miércoles.
