La adulteración fue detectada inmediatamente en el área de Compras. Con el primer indicio, las autoridades de la Municipalidad de Sarmiento, que conduce Mario Martín, fueron más a fondo y observaron en los expedientes al menos otros cinco documentos irregulares. En principio, según indicaron fuentes oficiales, el monto de la defraudación ascendería a los 12 mil pesos y en la mira se encuentra una familia de escasos recursos del departamento. El instrumento que se utilizó para hacer la defraudación fue un vale que la comuna entrega para que los más necesitados puedan acceder a alimentos y también a remedios. La denuncia recayó en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Delitos Especiales y lo que se investiga es fraude agravado en perjuicio de la administración pública, ya que están involucradas las cuentas municipales. Hasta ayer, las autoridades se encontraban analizando si existían más documentos adulterados.

Según se pudo conocer, la maniobra que está siendo investigada fue simple. Un miembro de la familia accedió a uno de los vales que entrega la comuna para asistir a los carenciados con la compra de comida, el cual tenía inscripto un valor de 1.000 pesos. Además del monto, el documento cuenta con un número de serie y está dirigido a una persona en particular para que ésta pueda canjearlo por mercadería en un autoservicio o por remedios en una farmacia, dependiendo del caso. Previo a hacer uso del beneficio, la persona hizo varias copias del documento, tapó con blanco el nombre del destinatario y también el monto original, pero dejó el número de serie intacto. Así, generó varios vales iguales, a los que luego volvió a llenar, con otro destinatario (el nombre de otro familiar) y cambió la cifra inicial, ya que de los $1.000 pasó a los 2.000 pesos, indicaron las fuentes. Luego, dichos documentos falsos fueron utilizados para la compra de mercadería. Con esos vales y los tickets de las ventas, los propietarios de los comercios se presentaron en el municipio para cobrar, los que fueron cancelados. Al hacer el registro de los gastos, el área de Compras de la comuna detectó que varios documentos presentaban el mismo número de serie.

El sistema de vales es un mecanismo que utiliza la Municipalidad de Sarmiento para ayudar a los más necesitados. Para ser beneficiario, la comuna realiza un relevamiento de la situación económica de la persona y el grupo familiar. Si bien se desconoce cuántas personas integran el programa, las fuentes indicaron que la gestión de Martín destina millones de pesos por mes en aportes de mercadería y farmacia.