Tal cual adelantó este medio, el Consejo de la Magistratura disparó ayer el concurso para cubrir siete cargos de jueces: tres en la Cámara Civil, en el Juzgado Civil Nº11, en el Nº1 de Familia, en el Tercero del Trabajo y en de Paz de 9 de Julio. Los interesados deberán anotarse del 27 al 31 de este mes en el correo electrónico inscripcion– cm@jussanjuan.gov.ar, en el marco del protocolo por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus.

Los puestos más apetecibles son los dos en la Sala I y otro en la Sala III de la Cámara Civil, cuyos magistrados (Gilberto Riveros, Pascual Alferillo y Luis Recio respectivamente) se retiraron para no perder la jubilación del 82 por ciento móvil tras la reforma que encaró el presidente Alberto Fernández. Se trata de cargos bien remunerados (oscilan los 350 mil pesos de bruto) y que tienen su cuota de poder, ya que están un escalón debajo de los ministros de la Corte de Justicia.

Es un hecho que, a la hora de inscripciones, habrá jueces de primera instancia y funcionarios judiciales que buscarán el ascenso, sumados a los abogados litigantes interesados. Las vacantes en el Juzgado Civil Nº11 y en el de Paz de 9 de Julio se produjeron porque Abel Soria y Juan Carlos Noguera, respectivamente, subieron a camaristas civiles. En cambio, Estela Tejada, del Primero de Familia, y Mónica Rodríguez, del Tercero Laboral, dejaron sus lugares para jubilarse.

Luego de las inscripciones, el 3, 4 y 5 de agosto, los postulantes deberán completar documentación. El plazo de impugnaciones entre candidatos va desde el 6, 7 y 10 del mes que viene, mientras que, luego, la Secretaría del Consejo citará a los anotados para que presenten sus legajos en formato papel. Tras esos trámites, el organismo que preside el cortista Juan José Victoria deberá fijar las fechas para las entrevistas, las que se tomarán