La Justicia en lo Contencioso Administrativo le asestó un primer revés a la oposición, ya que la semana próxima se apresta a definir si habilita provisoriamente el Fondo del Bicentenario (FOBI), haciendo lugar a un amparo solicitado por el Gobierno.
Se trata de un revés legal, pequeño en término formales, pero que puso en alerta a los opositores que buscan demorar los plazos hasta el limite para que el Gobierno pueda quedar en condiciones de disponer de los 6.500 millones del Tesoro Nacional, si es que -finalmente- la Justicia hace lugar a su reclamo.
Según se indico en los tribunales, la Sala Cuarta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un planteo del abogado Esteban Eseverri, uno de los letrados de la oposición.
Ese abogado argumentó que fue efectivamente notificado de la apelación del Gobierno contra el fallo que frenó la creación del FOBI el 11 de febrero pasado, pero para la Cámara la notificación tiene fecha tres días antes, el 8 de febrero.
El dato no es menor pues juega en función de los plazos en los que la Cámara podría expedirse autorizando, por vía indirecta, la formación del Fondo del Bicentenario.
Con la notificación fechada el 8 de febrero, los plazos legales para la "contestación’ de la oposición -PRO, UCR y Coalición Cívica- vencerán el próximo martes, y ese día la cámara estará en condiciones de resolver si concede la apelación, y en tal caso si lo hará con efecto "suspensivo’ o "devolutivo".
Si la Cámara concediera la apelación con efecto "suspensivo’ quedara momentáneamente sin efecto el fallo que frenó la creación del Fondo del Bicentenario.
En cambio si la notificación fuera tomada con fecha 11 de febrero, los plazos se estirarían hasta el 26, lo que podría demorar la decisión de Cámara hasta el primer da de marzo.
La cercana de esa fecha con la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso y la posibilidad de tratamiento inmediato del Decreto de Necesidad y Urgencia 2010 podría complicar la conformación provisoria del FOBI.
En un fallo fechado el miércoles último, la Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los jueces Sergio Fernández, Jorge Morán y Luis Márquez, ratificó que la fecha de notificación fue el 8 de febrero, con lo cual confirmó que el próximo martes estará en condiciones de resolver el recurso.
Eseverri había cuestionado la fecha por "haberse omitido acompañar el auto a la cédula’, una cuestión formal que fue desoída por los camaristas.
Desde el martes próximo y durante quince días, la Sala VI de la Cámara estará en condiciones de definir en los próximos días el recurso del Gobierno sobre la posibilidad de que se suspenda el fallo que prohibió el decreto que creaba el Fondo del Bicentenario.
La oposición ya ha denunciado que teme que pueda concretarse una maniobra porque el tribunal que ahora entiende en la cuestión está integrado por los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis Márquez. Y apuntan sus miradas hacia Sergio Fernández, hermano de Javier Fernández, auditor general de la Nación y señalado como un operador del Gobierno en la Justicia.

