Carlos Malatto era una de las piezas clave del temible grupo de tareas que operó en San Juan en la última dictadura. Había sido detenido en 2011, pero la Cámara Federal de Mendoza lo había dejado en libertad, al igual que varios represores. Así, el militar retirado aprovechó para escaparse y refugiarse en Italia, gracias a su doble ciudadanía. Pero su larga estadía eludiendo la Justicia se va acortando, ya que fiscales italianos aceleraron la investigación en su contra, al punto de que le solicitaron la colaboración internacional a la Justicia Federal local para que tome 10 testimonios en el marco de las causas por graves delitos de lesa humanidad. El planteo llegó el viernes al Juzgado Federal Nº2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, y el fiscal Francisco Maldonado le pidió que le delegue la tarea de recabar las declaraciones, según informó, las cuales luego serán enviadas a Cancillería y, después, al país europeo.

Con esas pruebas, los fiscales italianos decidirán si abren la investigación y hacen la acusación formal contra Malatto para enjuiciarlo en ese país, explicó Maldonado, quien agregó que el procedimiento se puede realizar bajo el principio de Justicia universal. Tal precepto trata de evitar la impunidad de imputados en crímenes contra la humanidad. Ante esos delitos, los Estados integrantes de la comunidad internacional deben proceder a llevar adelante el juzgamiento.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público indicó que el magistrado, tras su pedido, reiteró la solicitud de extradición de Malatto, el cual había sido rechazado por la Justicia italiana en 2014. En ese marco, Maldonado explicó que se está actuando bajo una doble vía, ya que, si no prospera la extradición, los fiscales italianos pueden continuar con el juzgamiento.


Trabajo denodado

La ONG "24 Marzo Onlus" viene trabajando por el juzgamiento de Malatto y ayer realizó una actividad por Zoom, la cual contó con la presencia de Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, y funcionarios y referentes locales de derechos humanos.