El operativo de seguridad que demanda la Cumbre del Mercosur, en el que participan efectivos de las distintas fuerzas con la coordinación de la Cancillería Argentina, previsto en principio para el entorno del Centro Cívico, lugar de deliberaciones de los presidentes, y al hotel Del Bono Park, donde se iban a alojar originalmente, se extendió al microcentro sanjuanino, según dijeron fuentes de la organización de la cumbre. La razón es porque también el Alkazar Hotel, ubicado a menos de dos cuadras de la plaza 25 de Mayo, recibiría al menos a tres presidentes que participarán en el encuentro.
Según el organigrama que cuentan en la organización, en el Del Bono Park se alojarán en principio la presidenta Cristina Fernández, y sus pares Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay). En ese hotel confirmaron que no albergarán más primeros mandatarios, de lo que se desprende que el resto de los que lleguen irán al Alkazar. Se trata de Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).
Esta distribución era hasta ayer y puede cambiar cuando empiecen a llegar los mandatarios. La primera sería Cristina Fernández por la tarde del lunes.
El cambio significa que el operativo de "área protegida", como prefieren llamar desde la Cancillería Argentina al control de circulación de vehículos y personas, se hará también en pleno centro de la ciudad.
Atilio Boggian, propietario del Alkazar, dijo que el hotel está preparado porque tiene 8 suites de 68 metros cuadrados en condiciones para los visitantes, pero no confirmó la estadía de ningún presidente.
Según lo que está previsto hasta ahora, la gente común no podrá circular, caminando o en vehículos, por calle Laprida, entre Mendoza y General Acha. Sólo podrá hacerlo la gente acreditada, como por ejemplo el personal del hotel, los vecinos de la zona y los participantes y organizadores en la cumbre.
Es lo mismo que ya estaba dispuesto para las inmediaciones del Centro Cívico, aunque sí se podrá circular sobre Avenida Libertador General San Martín (ver infografía).
El tercer punto que tendrá restricciones es el comprendido alrededor del Del Bono Park, ubicado sobre la Avenida Central, casi Circunvalación. En este caso, sobre la José I. de la Roza no se podrá circular, como así tampoco por el lateral Oeste de la Circunvalación, aunque sí por la avenida.
Eso significará que la estación de servicios que está en esa esquina no podría trabajar porque no tendrá accesos disponibles para los clientes. Sí, en cambio, el supermercado que está junto al Del Bono Park trabajará normalmente.
Según lo informado desde Cancillería, las restricciones a la circulación, peatonal y vehicular, están previstas que comiencen el domingo a las 22, aproximadamente, y se extenderían hasta la tarde del martes, cuando termine la cumbre y el encuentro posterior que tendrán los mandatarios de Argentina y Brasil.
Pero todo está sujeto a cambios e incluso hoy el Gobierno sanjuanino podría convocar a una conferencia de prensa para precisar esos detalles o podría hacerlo a través de un comunicado oficial.
Según dijo Ulises Kandiko, director de Seguridad de la Cancillería, "la idea es no molestar las actividades normales de la gente". Y recordó que está disponible de 9 a 20 el Centro de Acreditaciones en Las Heras y San Luis para que los vecinos y la prensa se acrediten.

