La convención nacional del radicalismo fracasó ayer en su intento de definir una reforma a la carta orgánica, para elegir con el voto directo a sus autoridades, al quedarse ayer en la madrugada sin quórum para sesionar en medio de fuertes cuestionamientos al alfonsinismo por el magro resultado electoral del 23 de octubre.

Durante la deliberación -en el bonaerense Centro Asturiano de Vicente López-, se produjeron incidentes y acusaciones entre dirigentes que pretendían la renovación partidaria y aquellos que apoyaron el acuerdo electoral que la UCR llevó a cabo con el peronista disidente Francisco De Narváez en Buenos Aires.

La convención se quedó sin quórum ayer en la madrugada cuando el presidente de ese cuerpo, Hipólito Solari Yrigoyen, permitió que se formara una larga lista de oradores, cuyos discursos fueron virando de la intención de una reforma a una catarsis por la derrota electoral.

Hacia las cuatro de la mañana de ayer, se había retirado la mayoría de los dirigentes y convencionales que debían votar la intención de la reforma, que incluía la elección directa del presidente, cupo femenino obligatorio y la inclusión de jóvenes en las listas, lo que forzó a terminar la reunión.

Así, el debate sobre quién será el sucesor de Ernesto Sanz al frente del partido quedó trunco y se definirá ahora directamente en el plenario de delegados que la UCR celebrará el 16 de diciembre venidero. Dando muestras de estar avergonzado por el tono agresivo del debate, el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín escuchaba desde su banca.

En su discurso, ensayó una suerte de autocrítica sobre el pobre resultado electoral al señalar: ‘Reconozco el error y lo asumo‘.

Con una enorme pancarta con la leyenda ‘Nunca Más‘, miembros de la Juventud Radical y de otros sectores interrumpieron a los oradores para recriminar la alianza con el peronismo disidente. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el convencional radical por San Juan, Miguel Montilla, reconoció ayer que en sus ‘doce años en la convención esta ha sido la reunión más agitada. Pero es un buen mensaje, porque cuando los radicales nos peleamos es porque tenemos interés‘.

El ex presidente de la UCR de Caucete agregó que en el encuentro de convencionales de las últimas horas planteó su asombro porque el intendente de Mendoza, el radical Victor Fayad, ignora a la UCR sanjuanina cuando viene a esta provincia. ‘No deja ni un saludo‘, expresó Montilla.

En cuanto al futuro de la conducción nacional partidaria, el sanjuanino espera que hay definiciones el próximo 16 de diciembre, fecha en la que esperan avances para designar un presidente partidario de transición. ‘Lo que falta es ponerse de acuerdo en cuanto al plazo que durará esa presidencia de transición‘, remarcó Montilla tras agregar que ‘un año es un plazo un poco acotado‘.

Tras asumir que ‘hubo mucha temperatura‘ en el debate de ayer, el sanjuanino reclamó discusiones con ‘todos los sectores del radicalismo‘. ‘Tiene que estar la gente de Julio Cobos‘ agregó, sin ocultar un tono de alerta frente a los intendentes radicales ‘que pueden terminar mirando con simpatía a sectores del kirchnerismo‘. Fuente: DyN y Télam