Aquellos que lo recuerdan de primera mano reconocían en Walter "Lito" Lima a un excelente jugador de truco. De esos que mano tras mano lograban tener en mente todo el descarte (contando cartas) para poder adelantarse a la jugada del adversario. Incluso sus allegados aseguran que la dupla que conformaba con el diputado nacional y exgobernador José Luis Gioja era de esas difíciles de superar. Esa capacidad de visión y de reconocer los movimientos no sólo la aplicó al juego sino a todos los ámbitos de su vida. Fue un estratega y construyó poder junto a Gioja, a quien impulsó para que llegue al Gobierno. Así, estuvo a su lado desde la estratégica Secretaría General de la Gobernación y fue su mano derecha. En los últimos años se desempeñó en la Cámara de Diputados, lugar donde ayer lo sorprendió la muerte (ver La intimidad...).

Según su hermano Marcelo, vicegobernador, "Lito" era un "bicho raro" dentro de la política porque a diferencia del dirigente que siempre busca notoriedad, figurar y estar en la primera fila, prefería "estar detrás", ser el armador, el planificador del juego, siempre contando el descarte, como en el truco. Por eso, a través de los años se transformó en un hombre de consulta para todo tema político, de Gobierno y partidario. Además, recordó que su otra pasión "eran los caballos".

Marcelo recuerda que ese rol de estratega, y de tener todas las piezas del ajedrez en mente, lo aplicó diariamente cuando ocupó el cargo de secretario General. Es más, asegura que eran cotidianas las reuniones privadas que mantenía con Gioja hasta altas horas de la noche, en las que analizaban el panorama político de la provincia, la posición de cada dirigente, de cada uno de los departamentos, y estudiaban el escenario para ejecutar la acción más conveniente, siempre con una premisa: "el proyecto por encima de todo", dijo su hermano.

Legislador. Walter Lima llegó a la Cámara de Diputados tras la elección de 1991. Tuvo ese puesto por un periodo, hasta 1995 cuando Escobar lo designó Ministro de Gobierno.

Lima llegó a ocupar cargos relevantes. En 1991, durante la gestión de Jorge Escobar, fue elegido diputado proporcional por el Frente Justicialista de Unidad Popular (Frejupo), cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre de 1995. En 1992, fue uno de los pocos legisladores que votó en contra del pedido de destitución del mandatario. Su muestra de lealtad y otros gestos le valieron que Escobar le ofreciera el cargo de ministro de Gobierno para su segundo mandato, de 1995 a 1996.

El exgobernador recordó bien ese episodio al indicar que "era un tipo de ley. Podría haber repetido como diputado, pero le dije que lo quería conmigo en el Ejecutivo". Es que "el ministro de Gobierno es un hombre de confianza del Gobernador", aseguró Escobar.

Fiel. Lima supo ser la mano derecha del exgobernador José Luis Gioja, al punto que fue su Secretario de la Gobernación por doce años.

El otro cargo de máxima confianza lo ocupó con Gioja, en la Secretaría General de la Gobernación, desde 2003 hasta 2015. Tras su paso por ese puesto, presentó una declaración espontánea en la Justicia desligando responsabilidades de él y de Gioja, por la investigación que se inició tras la denuncia por la contratación del seguro de la ART de los estatales con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER). En esa causa, el juez Pablo Flores lo sobreseyó.

Gioja dijo en Radio Sarmiento que "Lito ponía el interés común por sobre todo, era un tipo siempre presto para colaborar. Era de lo más práctico y servicial. Extrañaremos su fortaleza doctrinaria y sus convicciones".