El 28 de este mes, a las 10.30, la funcionaria judicial Gema Guillén será entrevistada en la Comisión de Acuerdos del Senado para retomar el proceso en el que se espera su designación como defensora oficial ante el Juzgado Federal penal. La mujer había sido seleccionada en la terna que había confeccionado el Consejo de la Magistratura y había sido propuesta por el anterior Gobierno nacional. La actual gestión mantuvo su pliego y, una vez que tenga el OK en la comisión, será tratado en la Cámara de Senadores para su aprobación final.

Guillén cuenta con especializaciones en delitos complejos y viene desempeñándose desde 2006 como prosecretaria de la Fiscalía Federal de Instrucción. Es decir, su tarea es la de colaborar con el fiscal en la acusación de imputados. En su futuro puesto estará en la vereda de enfrente, ya que defenderá a los sospechosos. El cargo de defensor oficial es vital en el sistema de Justicia, ya que su responsable es el representante legal de todas aquellas personas que no tienen recursos para pagar un abogado particular. En el ámbito federal, su competencia es la defensa de imputados en causas de narcotráfico, trata laboral y de personas, secuestros, lesa humanidad y en delitos contra la administración pública nacional.

La funcionaria judicial resultó elegida de la terna que integró con Paula Carena de Yanello y Diego Giócoli y había sido entrevistada en junio del año pasado por la Comisión de Acuerdos, pero se desencadenaron las elecciones presidenciales y hubo cambio de Gobierno, el cual retiró todos los pliegos que estaban pendientes de resolución. Con el paso del tiempo, la actual administración reincorporó la carpeta de Guillén, por lo que tiene que atravesar nuevamente por la entrevista de la comisión, la cual se realizará por videoconferencia. El puesto de defensor oficial estaba vacante desde principios de 2016, cuando Eduardo Caeiro renunció para ir a un cargo similar en Córdoba.

Renovaciones


El futuro nombramiento de Guillén será un recambio más en la Justicia Federal con asiento en la provincia. En 2018 se cubrieron las dos vacantes en el Tribunal Oral Federal con Daniel Doffo y Eliana Rattá. Ese mismo fue nombrado defensor Oficial ante dicho tribunal de juicio Esteban Chervin. El único cargo libre es el de fiscal de instrucción de primera instancia, el cual viene siendo subrogado por el fiscal General Francisco Maldonado. Si se aprueba la reforma judicial, San Juan tendrá una Cámara de Apelaciones con tres nuevos jueces, un fiscal y un defensor ante la Cámara y un fiscal y un defensor de primera instancia.