Luego de ocho años de haber transitado varias instancias en el Poder Judicial y que la Corte de Justicia definiera que el juzgado Contencioso Administrativo, que encabeza Adriana Tettamanti, debe intervenir en la materia, el conflicto por un terreno del exferrocarril en una zona clave de Capital, vuelve a salir a la luz. Se trata del predio ubicado en la esquina de Avenida Ignacio de la Roza, entre calle Las Heras y Suipacha, de unos 780 metros cuadrados y que, según cálculos de terrenos similares, sólo el predio cotiza en unos 18 millones de pesos. Con el mandato del máximo tribunal, la jueza debe definir en primer lugar, un pedido de un vecino para que el estado de ese inmueble se retrotraiga a la situación de 2012, esto es, que la Municipalidad de la Capital saque las áreas que trabajan en esa zona, particularmente, la oficina del Eco. Luego, Tettamanti deberá decidir si la resolución del Juzgado de Falta que se dictó en 2012, que le aplicó una multa al vecino y dispuso su desalojo, es válida. Para definir eso, ayer la jueza llevó adelante una constatación del lugar, procedimiento en el que participaron las partes.

El lugar del conflicto es clave para la Capital ya que integra un proyecto que el intendente Emilio Baistrocchi presentó durante la campaña electoral de 2019. En la zona de calle Las Heras, entre Avenida Córdoba y Avenida Ignacio de la Roza, frente a la Plaza y al Teatro del Bicentenario, el jefe comunal tiene previsto desarrollar un Polo Gastronómico Cultural. Para ello, fuentes comunales indicaron que desde el municipio trabajan con los vecinos para reubicarlos, ya que ese predio está escriturado a nombre de la comuna, por el traspaso que la Nación hizo de los terrenos que eran del ferrocarril a favor la Municipalidad, para que sean utilizados como espacio verde. Esa resolución fue emitida en el año 2000 por el expresidente Fernando De la Rúa.

De todas las personas que viven en los 15.000 metros cuadrados que comprenden esa zona, sólo la familia Videla hizo el reclamo por la multa y desalojo, por ocupación indebida, que dispuso la Justicia de Faltas hace 9 años, ya que entienden que el terreno de la esquina de Las Heras y Avenida Ignacio de la Roza, les pertenece. Según explicó el abogado Dante Robles "hay dos decretos nacionales, uno de 1990 y otro de 1999, que dispone que las casillas ferroviarias se adjudicaban en venta a las familias ferroviarias. De hecho, mi cliente pagó cuotas, formalizó el boleto compra-venta y lo que nunca se terminó fue el trámite de escrituración. Tiene derechos posesorios".

Si la Justicia falla a favor del vecino, la Municipalidad deberá sacar las áreas del lugar.

El conflicto escaló cuando en 2010 la Dirección de Catastro emitió una resolución confirmando que los terrenos pertenecen al municipio, por lo que el Juzgado de Faltas procedió a multar al vecino y ordenar su desalojo, lo que fue cuestionado por Videla en el juzgado Contencioso Administrativa (Ver cronología).

A pesar del cruce judicial, tanto el abogado del vecino, Robles, como desde la Municipalidad, indicaron que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo. Si esa situación se presenta, lo acordado deberá ser presentado antes la jueza para que el convenio quede homologado.

Al ser consultado sobre el conflicto, el fiscal General de la Capital, Patricio González, que participó de la recorrida de ayer, remarcó que "es una situación que se generó en gestiones anteriores. Pese a eso, nuestra intención es llegar a un acuerdo con todos los vecinos para tener una solución pacífica". Además, remarcó que el predio le pertenece a la comuna.

>> CRONOLOGÍA

2010

Resolución: La Dirección de Catastro indicó que los predios que comprenden las casillas del exferrocarril pertenecen a la Capital.

2012

Fallo: La justicia de Faltas de la Capital confirmó la multa y la decisión de que todos los bienes del lugar debían ser removidos.

2013

Demanda: En el juzgado Contencioso Administrativo, la familia Videla pidió declarar nulas las resoluciones del juzgado de Faltas.

2018

Máximo tribunal: Luego de que la jueza Tettamanti se declarara incompetente a tratar el tema, la Corte resolvió lo contrario.

2020

Mediación: La jueza Tettamanti ordenó una instancia de mediación a la que la Capital no se presentó por lo que no hubo acuerdo.