Además de elegir representantes locales para la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado, al presidente y vicepresidente, los sanjuaninos tendrán otra categoría a la que le deberán prestar atención en las PASO del 13 de agosto y la general del 22 de octubre. Después de 8 años, se desarrollarán las elecciones para elegir miembros del Parlamento del Mercosur, órgano que promueve acciones para la integración de países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Se trata de un cargo atravesado por la polémica, ya que nunca estuvo muy en claro qué tipo de función cumplen sus integrantes. Además, hubo reclamos por los elevados salarios que perciben, mientras que surgieron quejas por los juicios que iniciaron parlamentarios para cobrar sus haberes de manera retroactiva. El recambio de miembros del Parlasur se debió hacer en 2019, pero el comicio fue suspendido por el gobierno macrista, por lo que los mandatos se prorrogaron hasta este año. El representante sanjuanino en el órgano internacional es José Strada, exministro de Obras e Infraestructura de la administración giojista.

La categoría de parlamentario del Mercosur no está, por el momento, en los planes estratégicos de los frentes y partidos que buscarán una victoria en los comicios nacionales. Incluso, referentes consultados reconocieron que no estaban del todo enterados de que, además de tres diputados nacionales y tres senadores, San Juan tendrá que elegir a un miembro del Parlasur. Sucede que los distintos espacios están concentrados en la elección provincial que se fijó para el 2 de julio en la que se elegirán Gobernador y Vice.

Lo que es claro es que una categoría electiva más representa otra oportunidad para ubicar a referentes y, si es necesario, que sea utilizado como herramienta de negociación dentro de los frentes que se anotaran en la competencia. Si bien los espacios políticos dicen que no están teniendo en cuenta la candidatura para el Parlasur, dichos cargos serán elegidos en conjunto con el resto de los puestos nacionales. Es decir, tienen las mismas fechas establecidas por la Cámara Nacional Electoral, dentro del cronograma, por lo que el 14 vence el plazo para la presentación de alianzas, mientras que el 24 de junio cerrará el tiempo para la presentación de precandidatos. Así, los sanjuaninos no sólo conocerán en esa fecha quienes serán los postulares para los cargos de diputados nacionales y senadores, sino que también competirá para el cargo del Parlasur.

Junto con los puestos nacionales, Argentina definirá 43 bancas para el Parlamento del Mercosur, de los cuales, 24 serán para los representantes de cada una de las provincias, mientras que habrá 19 que serán designados bajo el sistema proporcional. Los cargos duran cuatro años, con la posibilidad de una reelección.

Dicha elección ya generó quejas, ya que desde el Pro nacional, la diputada Silvia Lospennato, se opuso a que se desarrolle ese comicio por entender que representa un costo alto. También cuestionó los sueldos de los representantes, los que, según la ley, cobran el equivalente a la remuneración que un diputado nacional. Según el Parlasur, dicho monto debe ser afrontado por el país al que representa el parlamentario, en este caso, Argentina.

Inicio
El Parlamento del Mercosur fue constituido el 14 de diciembre de 2006. El Congreso sancionó en 2014 la ley y al año siguiente esa categoría se votó por primera y única vez.

Suspensión
En 2019, en las elecciones no se incluyó el cargo a Parlasur. Se suspendió por tiempo indefinido con el objetivo de corregir una asimetría en el proceso electoral de cada Estado.