Tras la primera audiencia de conciliación por el planteo de Mariana Amante, una de las bailarinas que protagonizó el accidente ocurrido en el Autódromo Eduardo Copello el 21 febrero del 2011, cuando cedió una parte del escenario en un ensayo de la Fiesta del Sol y que terminó con varias personas heridas, la Provincia, representada por la Fiscalía de Estado, señala como la persona que debería hacer frente a la demanda por daños y perjuicios a Hugo Di Bernardo porque aportó el escenario, según dijeron fuentes del organismo. Es debido a que en el contrato firmado entre las partes, una cláusula eximiría al Estado de cualquier reclamo. A su vez, el abogado de Di Bernardo, Fernando Echegaray, dijo que “la Provincia, como organizadora del espectáculo, es solidariamente responsable”.

Amante es una de los 4 bailarines (ver aparte) que quiere demandar al Estado provincial por daños y perjuicios y exigir el pago de 1,5 millones de pesos por las secuelas que le dejó el accidente. Por el golpe, sufrió aplastamiento de vértebras a causa de la fractura de la columna dorsal. Y después la tuvieron que operar para colocarle una prótesis en la rodilla. Como consecuencia de los daños, nunca más pudo ejercer como profesora de danzas, para lo que había estudiado e incluso tiene dificultades para caminar.

Representada por la abogada Sandra Leveque, Amante señala como responsables a la Provincia, el empresario Di Bernardo, la directora del Instituto Duncan, Cecilia López de Passetti, y la empresa Servicios Integrales SG, que fue la encargada del montaje del escenario.

Debido a que la ley obliga a que cuando la Provincia es actora como demandada o como parte interesada, se debe hacer obligatoriamente una audiencia de mediación, previo a la demanda, ayer tuvo lugar el primer encuentro en el Centro Judicial de Mediación. Actuó como mediadora la abogada María Eugenia Barassi, mientras que por Fiscalía de Estado participó la abogada Roxana Fernández.

En esta primera reunión, las partes se limitaron a plantear sus posiciones y decidieron pasar a un cuarto intermedio para el viernes 11 de octubre a las 10.

Según fuentes de Fiscalía de Estado, la Provincia se va a escudar a que el contrato firmado con Di Bernardo, que aportó el escenario, se incluyó una cláusula que establecía que ante cualquier eventualidad, se la eximía de hacer frente a cualquier reclamo.

Di Bernardo, junto al abogado Echegaray, estuvo presente en la audiencia. Y fue el profesional quien dijo que en el pliego licitatorio están claramente identificados los roles de las partes. Y negó que la responsabilidad sea sólo de su cliente.

Según la abogada de Amante, Leveque, la demora en hacer la presentación se debió a que estuvieron esperando el resultado del sumario penal, que todavía no está resuelto.

El pedido de resarcimiento económico está motivado en que la joven padece como consecuencia del accidente daños físicos, daño estético porque tiene en la pierna una cicatriz de gran tamaño, padece dificultad para caminar y reclama daño moral y lucro cesante porque nunca pudo volver a trabajar, menos a bailar. “Nunca recibí asistencia psicológica ni de ningún tipo”, se quejó la joven.

La noche del 21 de febrero del 2011, tuvo lugar uno de los últimos ensayos antes del espectáculo de cierre de la Fiesta del Sol. Pero la presentación terminó en tragedia porque al final de la prueba cedió una compuerta de madera del piso. Los 21 bailarines que estaban sobre ella, entre ellas Amante, cayeron al pozo de más de 6 metros de profundidad y sufrieron distintos tipos de heridas.