Diputados realizó ayer una sesión especial para celebrar el Bicentenario de la Patria, en el marco de los festejos que se realizan en todo el país para conmemorar el aniversario del primer gobierno patrio.

Antes de la sesión, los diputados de todas las bancadas se trasladaron a pie hasta la Plaza de los Dos Congresos para realizar un homenaje ante el busto del secretario de la Primera Junta de Gobierno, Mariano Moreno, ubicado en Virrey Ceballos y Avenida de Mayo.

En el lugar, los legisladores colocaron dos ofrendas florales una por la Cámara de Diputados y otra de la Asamblea de las Naciones Unidas, cuyo Secretario General, Alí Abdussalam Treki, fue especialmente invitado a participar de la sesión especial.

El plenario, que se inició poco después de las 17,30 con la presencia de 150 legisladores, comenzó con el izamiento de la bandera nacional en el recinto, tras lo cual la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso interpretó el Himno Nacional.

Para el titular de la Comisión del Cultura de la cámara baja, el socialista porteño, Roy Cortina, uno de los impulsores del homenaje a Mariano Moreno, recordó al ideólogo de la Revolución de Mayo "como impulsor de un proceso que trascendió el cambio administrativo para avanzar en profundas transformaciones que, en muchos casos, quedaron truncas".

En representación del bloque de diputados del Frente para la Victoria, el santafesino Agustín Rossi, destacó que "este bicentenario encuentra al país mucho mejor que hace 100 años, con una sociedad más inclusiva y con más derechos garantizados".

Desde el radicalismo, el diputado por Córdoba Oscar Aguad, eligió un tono crítico y exhortó a los legisladores "a no seguir perdiendo el tiempo y debatir sobre los temas que son comunes a todos".

En un discurso más conciliador, Felipe Solá, del Peronismo Federal, felicitó al gobierno nacional "por la precisión, el profesionalismo y el orden con el que organizó los actos del Bicentenario", al sostener que "hubo millones de personas festejando ser argentinos con alegría".

En esa misma línea, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, expresó su felicitación al Gobierno de la Ciudad y al Nacional porque posibilitaron que la fiesta del Bicentenario "fuera de todos" y consideró que fue "impresionante ver a tantas familias de provincias que se volcaron sobre Buenos Aires".

Asimismo, el titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, pidió "dejar de tener nostalgia del pasado para tener nostalgia del futuro".