Tras días de intensas negociaciones se rompió la virtualidad. Este jueves, el presidente Alberto Fernández abrió las puertas de la residencia de Olivos para informar los nuevos lineamientos en lo relativo a refinanciación de deuda externa. Del encuentro presencial participaron ministros nacionales y gobernadores, entre ellos el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, quien hizo un sintético balance en sus redes sociales. 

Finalmente, tras idas y vueltas de charlas con bonistas, bancos y funcionarios -oficialistas y de la oposición-, Fernández anunció pagar la deuda en tres años -2023- con una quita del 62% de intereses; y admitió que el país de encuentra ante un "default virtual". El mandatario nacional aseguró que una deuda sostenible es la que "no postergue a la Argentina" y que se pueda pagar sin dejar de lado "las necesidades de los argentinos". 

El discurso generó un eco positivo en una parte del arco político y económico. Una vez terminado el encuentro, Uñac expresó en su cuenta de Twitter que "estamos unidos para reactivar nuestra economía y cuidar el futuro de todas y todos", en claro respaldo a la propuesta presidencial.