Quedan 22 días para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en la lista Cambia San Juan, que conduce Marcelo Orrego, hay expectativa de vencer, primero, en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) al sector alineado con la referente nacional del Pro, Patricia Bullrich, para poner los candidatos a diputados nacionales y senadores en la general del 22 de octubre y, en esa instancia, imponerse ante Unión por la Patria y el resto de las fuerzas políticas. Si los postulantes obtienen un triunfo, habrá un juego de reemplazos y se darían tres cambios entre los diputados provinciales electos.

El punto de partida de las modificaciones tiene su base en la decisión que tome la radical Alejandra Leonardo, quien fue electa el 14 de mayo como diputada proporcional en sexto lugar en la lista de Orrego. En la legislativa 2021, la dirigente iba en el tercer lugar titular y, por la ley nacional de paridad de género, es la reemplazante de Susana Laciar, quien dejará la banca de diputada nacional tras consagrarse como intendenta de la Capital. Si Leonardo finalmente se va a la Cámara baja, su recambio en la Legislatura provincial es Marcela Montaña, estrecha colaboradora del próximo Gobernador. Pero, esta última va como precandidata a senadora titular en segundo término. Si la lista Cambia San Juan obtiene una victoria, podrá meter los dos anotados para la Cámara alta, por lo que cuenta con chances. Si eso sucede, su reemplazante entre los legisladores locales es el que le sigue en la lista de proporcionales, según establece el Código Electoral sanjuanino. Así, en el casillero está Fernando Perea. No es un nombre más, ya que es el secretario de Obras del municipio de Santa Lucía, quien viene de la gestión de Orrego y ha continuado en la de su hermano Juan José. En ese contexto, no son pocos los que ven la posibilidad de que integre la cartera de Obras de la provincia en la administración del santaluceño. Entonces, si ese escenario se concretase, le dejaría el lugar a Alicia Mabel Vargas.

No es lo único, ya que el que puede entrar a la Cámara de Diputados de la Nación, en un hipotético buen resultado de JxC, es Enzo Cornejo, presidente del Pro. De la mano de Orrego, consiguió una banca local al ir en el quinto lugar en la lista de proporcionales. Siguiendo con la cadena de reemplazos, su sustituto sería Federico Cordero, dirigente de Iglesia, quien en la elección de 2019 fue candidato a diputado departamental.

Después, hay otras especulaciones en base a versiones. Como la chance de que Orrego eche mano al diputado electo de Capital, Gustavo Fernández, para integrar su equipo de Gobierno. En la lista, su reemplazante es Mónica Beatriz González. El presidente de Dignidad Ciudadana fue vice de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), por lo que tiene experiencia en materia industrial y productiva. Sin embargo, el Gobernador electo ha señalado que no revelará los nombres de su equipo hasta cerca del recambio de gestión, dado que puede meter modificaciones. Inclusive, es una estrategia para no quemar figuras y evitar ruidos internos, además de que se rodeará de gente de su círculo íntimo.

Por su parte, Nancy Picón, que encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales, manifestó en Radio Sarmiento que "donde mejor consideren Marcelo (Orrego) y Fabián (Martín), que son los que dirigen este proyecto, que yo pueda ser útil, con mucho gusto voy a estar". Su recambio es Rocío Vázquez, de Actuar. A su vez, Emilio Achem, al frente de los postulantes al Senado, es un colaborador de extrema confianza de Orrego y también sonó para el Ejecutivo, pero dijo que espera que no se lo convoque al Gabinete "porque hay mucha gente con capacidad para ocupar los lugares", sumado a que, si es electo, imagina su trabajo de legislador en contacto con los ministros para presentar proyectos en Nación. Su sustituto es Diego Gazze.

Armado

A la hora de elaborar la lista de diputados proporcionales, Marcelo Orrego reservó los cuatro primeros lugares para dirigentes de su partido, Producción y Trabajo: Carlos Jaime, Marcela Quiroga, Daniel Ripoll y María Rita Lascano. Luego, siguieron sus socios.

Departamentales

JxC consiguió cinco diputados departamentales en la elección del 14 de mayo: Gustavo Fernández, de Capital; Juan de la Cruz Córdoba, de Rivadavia; Carlos Platero, de Santa Lucía; Andrés Castro, de Sarmiento, y Gustavo Nuñez, de 9 de Julio.

En minoría en la Legislatura

JxC contará con 12 diputados en la próxima conformación de la Cámara de Diputados. A su vez, el uñaquismo tiene 19, el giojismo metió cuatro y el sector libertario metió uno. En ese contexto, serán claves los acuerdos para la sanción de leyes. Así, es fundamental el rol del presidente de bloque. Producción y Trabajo, el partido de Orrego, posee ocho legisladores y hay opiniones a favor de Carlos Platero para tomar el timón de la bancada, ya que va por su tercer período, aunque las fuentes indicaron que otro que ha ganado rodaje es Carlos Jaime. No obstante, no hay nada definido. El presidente de la Legislatura será Fabián Martín, actual intendente de Rivadavia, quien tiene dos personas de su equipo. Juan Cruz Córdoba y María Rita Lascano.