Las estrategias están a full con el nuevo sistema electoral, el cual es idéntico a Lemas, sumado a que es casi un hecho que se adelantarán las elecciones provinciales y asoma una fecha entre abril y junio. En la oposición ha empezado a sonar una jugada que, primero, requiere que se confirme la unidad de al menos el Gen en Juntos por el Cambio (JxC). De concretarse, dado que hay muchas señales, ya está instalada la idea de que Marcelo Arancibia encabezaría una lista para Gobernador, la que competiría, en principio, con la de Marcelo Orrego, cuyos votos se acumularían e irían a parar al que salió primero. Lo que ha cobrado fuerza es que el dirigente del Gen puede pegarse a una figura presidencial para ganar peso y ser más competitivo. En ese marco, las cartas que se barajan son la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, la que picaría en punta, y el radical Facundo Manes, dijeron las fuentes.

La clave del Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad) consiste en abrir postulaciones dentro del mismo frente, aunque lo central no radicaría en la cantidad sino en la chance de captar los votos de sectores distintos, hasta contrapuestos. Orrego es la figura fuerte de JxC y está bajo análisis la conveniencia de que compita el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, aunque tal alternativa tiene más contras que puntos a favor. Aunque gusta mucho su postulación, Enrique Conti ha descartado anotarse para ir por el máximo cargo provincial. Entonces, la mirada se posa sobre Arancibia, siempre que se efectivice su traspaso, lo que está muy avanzado, indicaron las fuentes.

Dentro de JxC, el Pro y Actuar se han jugado por la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, al igual, según las fuentes, que Producción y Trabajo, aunque aún no lo han revelado. Por su parte, Arancibia viene del frente Consenso Ischigualasto y los que fueron sus socios se enfrentan a diferentes disyuntivas. El presidente de ADN, Martín Turcumán, ha bregado por la unidad de la oposición, pero el partido se alió al libertario Javier Milei, cuyo armador, Carlos Kikuchi, bajó la orden de que los liberales y sus socios no se unan en JxC. Por su parte, la Cruzada Renovadora también había forjado una alianza con Milei, pero la rompió y, aunque su líder Alfredo Avelín Nollens nunca cerró la puerta a la coalición opositora, está molesto por el destrato sufrido en 2021.

En ese escenario, el Gen, por ahora, se mudaría solo, lo que suena a poco frente al poderío de Orrego y compañía. Por eso, la necesidad de fortalecerse. Tiempo atrás, Arancibia dijo en Radio Sarmiento que sería de los "halcones" de JxC, un sector en el que se referencia Bullrich, a diferencia de las "palomas", que encarna Rodríguez Larreta. De ahí el posible alineamiento, además de que las fuentes comparan los estilos confrontativos de Arancibia y Bullrich. Pero, ¿será factible, teniendo en cuenta que la líder del Pro y la referente del Gen nacional, Margarita Stolbizer, tienen diferencias ideológicas, además de que tuvieron fuertes enfrentamientos? Será un punto a debatir y resolver entre Stolbizer y Arancibia y si es conveniente la independencia en el armado local por encima de mandatos dogmáticos. Es decir, pragmatismo. Si avanza la idea, la líder del Gen estará en San Juan en noviembre, por lo que ahí puede haber un OK, si es que no se produce antes.

Y si todo prospera, Arancibia puede buscar un respaldo de Bullrich y, a su vez, devolvérselo con el apoyo a su candidatura presidencial, algo que la presidenta del Pro está buscando en todo el país. Otro punto a ver es si los macristas locales pueden apoyar a alguien del Gen. Otro dato: Bullrich se encamina a tener de compañero de fórmula al radical Alfredo Cornejo, el partido al que perteneció Arancibia.

También está la alternativa con Manes, a quien los une la cuna de la UCR.

  • Alternativas, con sus pro y contras

En JxC vienen señalando que la fórmula fuerte para pelear contra el Frente de Todos (FdT) es la que estaría integrada por Marcelo Orrego-Fabián Martín. Ahora, con el nuevo sistema electoral, también entró en análisis la chance de que el rivadaviense abra una lista y compita para captar los votos que pudiese dejar el santaluceño. La movida tiene varios puntos en contra. Por un lado, ambos forman parte del mismo partido y, si los dos juegan por separado, cada uno no sólo tiene que buscar y formar candidatos a intendente en al menos 10 departamentos, sino también armar listas de concejales titulares y suplentes que respeten la paridad de género, sumado a postulantes a legisladores, departamentales y proporcionales. Además, los interesados en competir van a apuntar a ganador y el que más mide es Orrego. ¿Qué motivaría a jugar con Martín? Es la pregunta que se hacen los dirigentes que estudian tal chance.

Otra posibilidad que caía bien en JxC es que jugara Enrique Conti, cuando concretase la desvinculación de su cargo en el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, el exintendente de la Capital descartó en Radio Sarmiento tal opción y en su entorno también aseguraron que es un lugar al que no irá. La expectativa del círculo íntimo del exintendente de la Capital es que se presente en ese departamento que está poblado de dirigentes de JxC.