Luego de que la empresa Glencore acusara en la Justicia Federal a la minera chilena Los Pelambres de dejar enterrados 50 neumáticos en la escombrera que esta última armó en suelo calingastino, el Gobierno salió a dar su postura.

El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, señaló en Radio Sarmiento que si hay cubiertas “vamos a exigirles que si están de nuestro lado, que las busquen y las remuevan”. El funcionario además manifestó que “si la empresa hizo algunas calicatas (exploración y excavación en el suelo), puede ser que también tengan dudas de que haya quedado algún neumático”.

El juez Rago Gallo hará una inspección ocular el 23 de marzo. 

Además de construir una montaña de escombros en suelo calingastino sin ninguna autorización argentina, Los Pelambres arrojó, según sus registros, 579 neumáticos de los enormes vehículos que transitan la cordillera.

En medio de una puja judicial, la empresa accedió a retirar todas las cubiertas y a fines de enero informó que concluyó con la tarea al sacar 529. Desde Glencore, querellante en la causa penal, afirmaron y le hicieron saber al juez federal Leopoldo Rago Gallo que la firma trasandina dejó enterrados 50 neumáticos en la escombrera.