Su desembarco en San Juan coincidió con el escándalo que atraviesa la Corte de Justicia, en el que uno de sus miembros, Juan Carlos Caballero Vidal, es investigado por delitos de lesa humanidad cuando era juez y el presidente del tribunal, Adolfo Caballero, lanzó frases intimidantes al fiscal que lleva adelante esa causa. Germán Garavano, el ministro de Justicia de la Nación, habló con DIARIO DE CUYO y evitó opinar sobre ambos, aunque cargó todas las tintas hacia el Gobierno local frente a cualquier medida contra los cortistas. El alfil macrista además abrió la posibilidad de destinar recursos para el nuevo Penal, dio detalles de la baja de imputabilidad y aseguró que se elevarán las penas por delitos cometidos por funcionarios públicos, entre otros temas.

– ¿Qué le parece que un ministro de la Corte de Justicia local esté investigado por delitos de lesa humanidad?
– Son decisiones de la Justicia. Como Gobierno, hemos tomado la decisión de no opinar sobre procesos en trámite. Es la Justicia la que tiene que avanzar y definir si esta persona tuvo o no participación en los hechos, muy graves, que se le imputan.
– ¿No considera que sería sano para la institución que se aparte, por ejemplo, con la jubilación, ya que está en condiciones de hacerlo?
– Que Caballero Vidal se aparte tiene que ver con decisiones de política local. En definitiva, tendrá que ser algo que vea el propio Gobierno local y las distintas instituciones de la provincia.
– A raíz de la investigación, el presidente de la Corte, Adolfo Caballero, hizo declaraciones que sonaron a intimidaciones contra el fiscal que lleva la causa. ¿Cuál es su opinión?
– Lo mismo. En cualquier escenario, esto tiene que ser conducido dentro de las instituciones. Eso es hacia donde tiene que avanzar el país, que es confiar y dejar que los funcionarios que tienen que cumplir su tarea lo puedan hacer. En este caso, el fiscal, si tiene que llevar adelante las investigaciones, que las lleve y que clarifique las cosas sobre cómo han sido.
– ¿Considera que el presidente de la Corte tendría que haber pedido disculpas por sus declaraciones?
– Desconozco los hechos como para abrir un juicio, habrá que ver los elementos. Es la Justicia, las autoridades locales y la comunidad son las que tienen que analizar esta situación y emitir juicios sobre la misma.
– ¿Puso en duda su visita por esta situación?
– No, de ninguna manera.
– ¿Va a hablar sobre este escándalo con los cortistas?
– No, trabajamos sobre la reforma del sistema de Justicia hacia el futuro, ayudando a que en todo el país tengamos una Justicia mejor, que dé respuesta a la gente. Y para eso en definitiva hemos venido a la provincia. Estas cosas las tienen que resolver la Justicia.
– En su defensa, Caballero Vidal recusó al fiscal y al juez…
– No conozco los hechos, es algo que lo tienen que hablar con el Gobernador, con la Legislatura, con los otros jueces de la Corte, con el fiscal General. Las provincias son independientes, lo que hace al sistema de Justicia es de carácter local y es en ese ámbito en el que se tienen que resolver estas cuestiones. Si hay una investigación en curso, claramente hay que asegurar las condiciones para que se pueda avanzar y se puedan esclarecer todas las cuestiones que están siendo investigadas por un fiscal.
– Le preguntaba si le parece correcto esa medida por parte de un cortista, ya que la misma fue calificada de dilatoria…
– No hablamos de casos en trámite, es una posición institucional que ha tomado el Gobierno. Nos ocupamos de solucionar los problemas que afectan al desenvolvimiento del sistema judicial en los casos penales, civiles, en la demora que tiene la Justicia. Ese es el desafío. Estamos también con la situación carcelaria, se está avanzando en la construcción de la cárcel federal de Cuyo…
– San Juan también está construyendo un penal, ¿la Nación va a aportar fondos?
– Estamos aportando fondos en todo el país para la construcción de cárceles federales.
– El penal local va a contener presos provinciales, ¿va a haber recursos?
– Si lo pide la provincia, seguramente habrá ayuda económica para el Penal, como hemos hecho en la mayoría de las jurisdicciones del país. Tenemos fuertes deficiencias en términos de la cuestión penitenciaria. Realmente se necesitan plazas penitenciarias, condiciones de alojamiento adecuadas y modernizar los penales. Hasta el momento no hemos tenido ninguna petición formal.
– ¿De cuánto sería el aporte?
– Hoy lo estándar es aportar un 30 por ciento de los costos de la construcción en aportes no reembolsables. En esa línea se evaluará, esperemos que el Gobernador y las autoridades nos lo planteen.
– ¿En la reforma del Código Penal está contemplado el aumento de penas para delitos cometidos por funcionarios públicos?
– Es así, van a tener un incremento. La comisión todavía no nos elevó el proyecto, pero, en principio, lo que hemos discutido es que hay delitos cometidos por funcionarios públicos con penas muy leves. Esperamos tenerlo terminado a fin de año para que el presidente lo presente en el Congreso el año que viene en la apertura de sesiones.
– ¿Cuánto se elevan las penas?
– Es algo que está trabajando la comisión y todavía no ha elevado el reporte.
– ¿Cómo marcha el tema de la baja de imputabilidad de 16 a 14 años?
– El proyecto se ha terminado en comisiones en el Ministerio de Justicia. En breve lo pondremos a disposición de los distintos bloques del Congreso. No sólo es un tema de edad sino también cómo se aborda la problemática, con herramientas novedosas.
– Se respeta el proyecto del que se venía hablando…
– En chicos de 14 años, para delitos muy graves con penas mayores a 25 años, básicamente homicidios. Con 15 años, delitos con penas mayores de 15 años, violaciones, robos con armas consumados y delitos gravísimos.
– ¿Por qué la Nación no avanza con el sistema acusatorio?
– La Nación lo tiene como deuda, lamentablemente por la situación de la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) que no ha llevado adelante el liderazgo necesario para esto, es lo que bloquea que avance la Nación en este sentido. Estamos ayudando a muchas jurisdicciones que están avanzando hacia el sistema acusatorio.
– ¿Qué opina de que San Juan aún no lo tenga?
– Es un tema que hemos conversado muchas veces con el fiscal General, Quattropani (Eduardo). Hay que avanzar con la investigación fiscal. Requiere una inversión muy grande, una concientización y un trabajo muy profundo. Desde el Ministerio de Justicia estamos ofreciendo a todas las jurisdicciones que quieran avanzar en esta dirección todo lo que tiene que ver con aportes económicos y con una capacitación de los principales actores que van a tener que aplicar un nuevo Código, como así también la posibilidad de hacer estudios empíricos.
"El Código Penal está desarticulado, hay delitos nuevos, hay temas que deben ser corregidos, sobre todo el combate de drogas".
– Mencionó el interés del fiscal Quattropani, ¿la Corte le ha pedido colaboración?
– La verdad que no hemos recibido hasta el momento. Tenemos una reunión mañana y un pedido de colaboración. Veremos.
– ¿Nota cierta dejadez por parte de la Corte?
– No sé si hablar de dejadez. Esto requiere de consensos y acuerdos entre los tres poderes del Estado y tratar de definir una política de Estado planificada para avanzar en estas reformas tan profundas que requieren un esfuerzo de todos, de trabajo en equipo, de hacerlo seriamente y sin mezquindades políticas.
– La Corte local viene hablando hace tiempo de la despapelización en el servicio de Justicia. ¿Han recibido algún proyecto?
– Estamos apoyando a la mayoría de las jurisdicciones en esto. Se está trabajando en la oralidad, tanto en materia penal como en civil, para que sea registrada por medios digitales, tanto de audio como video, para avanzar hacia la despapelización. Apoyamos y estamos para colaborar.
"En el régimen penal juvenil hay que generar consenso sobre cómo sacamos a los chicos de ese círculo vicioso que es el delito".
– ¿Pero hubo un pedido de la Corte?
– No tenemos registrado hasta ahora un pedido concreto y formal. Esperemos que se concrete.
– Usted ha sido víctima de escraches, al igual que el Presidente. Incluso hubo una manifestación con piquetes. ¿Todo está orquestado por el kirchnerismo?
– Sí, han sido todas maniobras políticas orquestadas. Pareciera que la campaña va a pasar por este tipo de métodos violentos. Lamentablemente hay sectores vinculados al Gobierno anterior que siguen asociados a cuestiones de prepotencia y de autoritarismo que no es bueno para el país.
