Cuando quedan menos de dos semanas para el inicio formal de las clases en todo el país, previsto para el lunes 28 de febrero, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo ayer que se puede "mejorar" la propuesta que la cartera educativa ya les hizo a los gremios docentes en el inicio de las paritarias nacionales para definir los salarios de los maestros para este año.

Una primera propuesta para los gremios del sector resultó insuficiente y por eso los gremios, incluidos los de San Juan, han condicionado el inicio normal de las clases a que haya una mejor oferta. Por eso la palabra del ministro cobra más importancia.

Invitado especialmente a participar en los actos de homenaje al ilustre sanjuanino, el ministro Sileoni compartió el palco de autoridades en la celebración.

"La propuesta se puede mejorar, estamos en un momento en el que ambos tenemos que movernos, los gremios de sus pretensiones y nosotros en nuestra oferta y llegar a un punto de encuentro", dijo el funcionario.

En un primer acercamiento con los gremios nacionales del sector docente, entre ellos CTERA, el Ministerio de Educación ofreció elevar el piso mínimo de 1.840 pesos a 2.150 entre marzo y junio y, partir de julio llevar esa cifra a 2.200 pesos. Pero los gremios piden un piso no inferior a los 2.500 pesos, condicionando el comienzo de las clases.

"Los docentes piden aumento y está bien que lo hagan, se lo merecen. Estamos discutiendo con ellos y vamos a llegar a un arreglo, no hay modo de no arreglar. Pero tenemos que tener la inteligencia de arreglar lo más rápido posible con los 5 gremios nacionales así les damos tiempo a las provincias para arreglar sus propias paritarias", sostuvo el funcionario.

Pero no quiso hacer números sobre la nueva propuesta que van a formular. "Prefiero no hablar de porcentajes, pero vamos a ver si esta semana podemos llegar a un acuerdo con los gremios", puntualizó.

El año pasado los docentes y el Ministerio de Educación de la Nación acordaron un incremento escalonado en dos etapas con respecto a los 1.490 pesos que venían percibiendo. Así, pasaron a cobrar 1.740 pesos en marzo, y en julio el mínimo se elevó a 1.840 pesos. Pero ahora los gremios que nuclean a docentes de todo el país piden que el piso de los maestros que se inician arranque en 2.500 pesos , y que el básico aumente 600 pesos.

Sobre la posibilidad de que las negociaciones se empantanen y no haya acuerdo, Sileoni prefirió no considerarlo. "Vamos a hacer todos el esfuerzo para que comiencen las clases, estamos trabajando para ello", sostuvo.

En San Juan, incluso, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, dijo que para convocar a los gremios de la educación locales van a esperar a que se defina la paritaria nacional, que es la que fija el piso salarial para todo el país.

"Inmediatamente se defina el piso salarial en la Nación vamos a convocar nosotros", dijo la funcionaria.

En esa negociación sólo hay 3 gremios que intervienen, que son la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El ministro nacional también habló de la figura de Sarmiento. Dijo que "me parece oportuno en una época de síntesis rescatar el Sarmiento polemista, apasionado. Si él estuviera acá yo supongo que no hubiera querido un recuerdo edulcorado sino un recuerdo de una persona apasionada, trabajador en los bordes de las contradicciones, como todos los argentinos. Me parece que es el mejor legado que le podemos dejar. Y nosotros, los educadores, mantener esa pasión por la escuela pública".

"Nos encontramos con el Sarmiento polemista y constructor y en esa construcción seguramente él se identificaría con los grandes constructores, hombres y mujeres de la historia argentina. No sólo los de este tiempo, también los del siglo pasado, los del siglo XX, las grandes mayorías populares, todos aquellos que han construido una educación mejor seguramente serán sarmientinos", finalizó diciendo el funcionario.