La negociación salarial entre el Ejecutivo y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET tuvo una última reunión tensa, que derivó en una nueva propuesta que será bajada a las bases. La situación se dio por una interna que tuvo el sindicato con mayor representación entre los maestros, UDAP, que produjo un rechazo de la última oferta que el Gobierno hizo el lunes y que consistía en, además de un incremento del 15 por ciento con el sueldo de este mes y un mínimo salarial de 200 mil pesos, un nuevo ítem "adicional no remunerativo, bonificable por antigüedad" para todos los cargos del escalafón docente, pedido que había surgido de las entidades para no perder la pirámide salarial. Para que la paritaria siga y llegue a buen puerto, desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, aplicaron cambios a ese nuevo ítem y, si bien le bajaron los puntos para su cálculo, pasó de 37 a 30 puntos del valor índice, lo transformaron en "remunerativo y bonificable", por lo que impactará en el cálculo de las jubilaciones y los descuentos por ley, como el de obra social, y también sumará en valores como antigüedad y radio. Con una nueva oferta, los tres gremios decidieron bajar a las bases y definir una respuesta para comunicársela al Gobierno. Si lo hacen antes del martes al mediodía (lunes es feriado), podrá ser liquidado este mes, sino, "quedará para el mes que viene", aseguró López.

La interna en UDAP, que hizo caer la última propuesta salarial, quedó plasmada en el acta, al punto que la secretaria General, Patricia Quiroga, lo informó como "una irregularidad, que merecerá la investigación legal del caso". Incluso, lo calificó como "graves prácticas antisindicales". Básicamente, lo que Quiroga expuso ante la prensa fue que "los mandatos decían que los afiliados sí habían aceptado la última propuesta", por lo que la asamblea de delegados se dirigió en ese sentido y finalizó dando un OK a la oferta que el Gobierno hizo el lunes. Así, explicó que, terminada la reunión de delegados, "la secretaria Gremial tomó el micrófono y expresó el resultado del mandato, tomando conocimiento en ese momento que la propuesta estaba rechazada por los afiliados". En ese marco, la secretaria General llegó a la reunión con el convencimiento de que la propuesta, que había caído bien en los gremios y se esperaba que hoy fuera firmada, debía ser rechazada.

La decisión de UDAP no es menor, ya que, dentro de la discusión salarial, y al ser el gremio de mayor representación, cuenta con tres puntos a la hora de votar una propuesta, mientras que UDA y AMET tiene uno con uno. Esto es, UDAP tiene más peso sobre los otros dos sindicatos. Con un rechazo, el resto de los gremios docentes no tuvieron más remedio que denegar la propuesta, a pesar de que tenían el mandato de aceptarla.

Ante ese escenario, el Ejecutivo aplicó un cambio al nuevo ítem por lo que lo transformó en "remunerativo y bonificable por antigüedad, definido en 30 puntos por el valor índice", lo que representa, por ejemplo, unos 6.100 pesos para el docente sin años de servicio. Además, mantuvo los otros valores que se establecieron en la reunión anterior (Ver claves).

Sobre la nueva situación, López dijo que "los gremios nos tienen que comunicar si aceptan" y habrá una reunión cuando ocurra. Si eso sucede "el martes antes del mediodía, podremos liquidar sueldos con estos cambios que impacten este mes, si no quedará para el mes que viene".

Detalles

Estado docente

El rubro A56 refleja el estado docente, el cual pasó de los 17.500 pesos actuales a 34.500
pesos, de acuerdo a la definición en la negociación paritaria.

Ítem remunerativo

El código E66 es un valor remunerativo por antigüedad, el cual se definió con montos que van desde los 13.117 pesos hasta los 28.421 pesos, dependiendo de la antigüedad.

Al valor índice

En el acuerdo, se dispuso un aumento del 15 por ciento al valor índice en agosto. Es el
mismo porcentaje que se le ofreció al resto de los estatales.