Juan Domingo Bravo hará una caminata por los barrios céntricos de Santa Lucía el viernes a la tarde. Y Graciela Caselles seguirá recorriendo los departamentos. Lejos de los actos multitudinarios y de las arengas partidarias, los dos candidatos a presidir el partido de la estrella tendrán un cierre de campaña tranquilo de cara a las elecciones del domingo. Ese día, de 8 a 18, unos 34.000 afiliados estarán en condiciones de decidir si sigue la actual conducción, alineada con el Frente para la Victoria, o si triunfa el proyecto del hijo del caudillo de romper ahora con el proyecto oficialista.
De esta forma llegará a su fin la campaña electoral que se caracterizó por algunos cruces entre ambos sectores, como fue por ejemplo por el nombre de la lista oficialista, que es ‘Bravo Conducción‘. El ataque vino desde el sector de Juan Domingo, cuando reclamaron que los Bravo están en realidad en la lista opositora, pero la Junta Electoral partidaria no hizo lugar al planteo.
La pelea de fondo será, según explicó Bravo, ‘por recuperar el partido y salir del Frente para la Victoria, o continuar con la entrega de la fuerza por unos pocos cargos‘.
Caselles sostuvo que ‘lo que se pondrá en juego el domingo será por poner de pie de una vez por todas al partido, respetando a la dirigencia de base, potenciando los equipos técnicos y con un proyecto institucional‘.
Sobre la continuidad en el frente dijo que ‘seguimos porque está integrado por partidos que defienden los derechos sociales y porque se trabaja por el bien de San Juan y lo que le hace bien a la provincia le hace bien al bloquismo‘.
En la interna del domingo será la primera vez que la actual diputada nacional peleará la conducción partidaria en una interna porque ahora está a cargo en reemplazo del Leopoldo Alfredo Bravo, quien falleció de cáncer el 30 de octubre del 2010, cuando era el presidente y Caselles la vicepresidenta primera. Y también será la primera oportunidad en la que ni el caudillo, don Leopoldo Bravo, ni su hijo Polo, como le decían al embajador argentino en la Federación Rusa, participarán en elecciones para decidir la conducción de la fuerza.
En los primeros lugares de la lista oficialista, Caselles va acompañada por el intendente iglesiano Mauro Marinero y los dirigentes Pedro Medina, Héctor Pezé, Raúl Sánchez, Agustín Salvatierra, Juan Naveda y Alejandro Genest, en los primeros lugares.
Bravo, que encabeza la Lista Recuperación Bloquista, tiene en su sector a dirigentes como Juan Carlos Turcumán, Eduardo Bazán Agrás, Raúl Montero, Alejandro Bravo, Jorge Ventimiglia, César Porto Maradona, Juan Pintos y Víctor Salvador Laciar, entre otros.
Sobre la interna, Bravo sostuvo que ‘la gente quiere que el partido vuelva a tener candidatos a intendentes, a diputados y a concejales. Confiamos en tener un buen resultados porque hay bloquistas que no quieren seguir de rodillas‘.
Caselles dijo que ‘no voy a responder a la descalificaciones ni a los agravios. Sostengo que ‘vamos a poner de pie al partido para ser opción en el 2015, pero para eso hace falta tener un partido instalado en la gente, con dirigentes preparados y cuidando de hacer las críticas puertas adentro‘.
El domingo los afiliados al partido de la estrella no elegirán las conducciones distritales en 5 departamentos en los que hubo acuerdo. Se trata de Valle Fértil, Ullum, Zonda, Calingasta e Iglesia. En Rawson, en cambio, hay 3 listas.
Además de votar para la integración del Comité Central, que tiene 43 delegados, 21 de los cuales son proporcionales y los 22 restantes son departamentales, se elegirán a los miembros de la Convención partidaria, que son 111. Se trata del órgano legislativo, que actualmente preside Augusto Rago, enrolado en el oficialismo partidario.

