Para la organización, la tarea fue cumplida, ya que lograron concentrar durante tres horas en un solo lugar a los principales políticos de la provincia, a sindicalistas que integran la CGT y a referentes del sector empresarial y social. Al punto que la convocatoria superó las expectativas porque esperaban 150 personas, se anotaron 160 y finalmente llegaron 200, lo que hizo de la reunión la de mayor concurrencia desde sus inicios allá por el 2001. Además, la Casa de retiro del Movimiento Camino a Emaús, en 9 de Julio, fue el complemento ideal para la Jornada de Espiritualidad que llevó adelante el Arzobispado junto con la Comisión de Justicia y Paz. El evento fue encabezado por monseñor Jorge Lozano quien, tras una reflexión aprovechó para generar una instancia de diálogo entre los participantes. (Ver Tenemos que... )

Encuentro. El momento del coffee break fue el utilizado por los dirigentes para tender lazos de diálogo. 

Quienes dijeron presente fueron el gobernador Sergio Uñac, el senador Roberto Basualdo y los diputados nacionales Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles, José Luis Gioja, Marcelo Orrego y Susana Laciar. A ellos se sumaron los legisladores locales como Celina Ramella, Fernanda Paredes, Marcela Monti, Florencia Peñaloza, y Horacio Quiroga, todos del oficialismo; y Nancy Picón, Marcela Quiroga y Enzo Cornejo, de la oposición. Del bloque Lealtad, el referente fue Leonardo Gioja. Entre los funcionarios uñaquistas estuvieron el titular de la Unidad Gobernación y líder del bloquismo, Luis Rueda, el ministro de Gobierno Alberto Hensel y su par de Desarrollo Humano, Fabián Aballay. A ellos se sumó el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto. En el caso de los intendentes, Fabián Martín de Rivadavia, también dijo presente. Entre los políticos estuvieron Gustavo Fernández y Fernando Moya de Dignidad Ciudadana, Marcelo Arancibia de Consenso Ischigualasto y Rodolfo Colombo de Actuar. Sorprendió la convocatoria gremial con Mario Matic de Bancarios, Julio Roberto Rosa de UDA, Marcelo Trujillo de Telefónicos y Hugo Tobares de Limpieza. En el caso de los empresarios asistió Hermes Rodríguez de la Cámara de Comercio y Hugo Goranzky y Alejandro Mestre por los industriales. La Comunidad Judía tuvo presencia con Leonardo Siere. Entre los sectores sociales se destacó Barrios de Pie y el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas de Perla Welner.

  • "Tenemos que mirar nuestros corazones"

La jornada de espiritualidad estuvo marcada por un claro mensaje de monseñor Jorge Lozano, quien dirigió la reflexión a los presentes al indicar que "tenemos que abrir nuestro corazón para dejarnos iluminarnos por la fe". En esa línea, convocó a los presentes a "expresar sobre las heridas en nuestro ámbito laboral", esto es, manifestar "qué escuchamos más de la gente, qué perciben y de qué habla la gente", ya que "en nuestros ámbitos solemos tener algunos pocos espacios en los que hablamos de nuestras heridas". A su vez, Lozano destacó "compartir este momento de oración y meditación en las puertas de la Semana Santa".