A días de la primera reunión para definir la paritaria 2024, los sindicatos docentes incluyeron otro ítem para discutir con el Gobierno provincial. Es que la gestión de Javier Milei anunció que quedaron suspendidas las partidas que envía a las provincias para pagar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el de Conectividad. Se trata de dos ítems que la administración central no mandó los fondos en enero y el Ejecutivo, a cargo de Marcelo Orrego, lo compensó con dinero de las arcas propias. Ante esto, los gremios UDA, UDAP y AMET mostraron su preocupación porque representan entre un 8 y el 10% de los salarios de los trabajadores. A días de la negociación salarial, los sindicalistas adelantaron que pedirán que se garanticen esos recursos, ya sea negociando con Nación o con partidas provinciales.

La noticia de la baja de los fondos nacionales cayó mal en la dirigencia sindical, a pesar de que la gestión de Orrego confirmó que el monto que debía llegar en enero lo compensará la provincia. Los tres gremios coincidieron en que ese dinero es irrenunciable, por lo que llevarán la discusión a la paritaria. Para Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, "nos preocupa porque hoy San Juan depende de fondos nacionales para pagar los sueldos y, además, recibe esos ítems". Aun así, agregó que "no podemos perderlo porque es un derecho adquirido y es lo que nos permite llegar al piso salarial. Por eso, si no lo paga la Nación, lo tiene que hacer la provincia".

Karina Navarro, titular de UDA, agregó que la decisión que informó Nación cayó muy mal en el sindicato y entre los trabajadores. "Es una decisión muy autoritaria, pero que ya estaba visualizada en el DNU y en la Ley Ómnibus", criticó. Para la gremialista, suspender el envío del Fondo de Incentivo Docente "es restarle a las provincias nuevamente. Va a afectar a la economía local y a los docentes". También dijo que esto repercutirá en la negociación salarial que tienen el próximo viernes 16 con las autoridades, ya que tensa las cuentas provinciales. Aun así, remarcó que, desde su organización, pedirán que la suba de los sueldos compense la inflación "porque no podemos permitir que los sueldos docentes caigan bajo la pobreza".

Desde AMET, sindicato que dirige Daniel Quiroga, ya se habían posicionado contra la medida nacional a través de redes sociales, criticando la suspensión de los fondos. El gremialista aseguró que esta decisión es parte de "una política de ataque a las provincias, que entendemos que están muy complicadas si también bajan estos fondos". En ese marco, agregó que los Gobiernos y los legisladores tienen que "ponerse firme" ante el Ejecutivo nacional "para no resignar partidas que les corresponden". Además, dijo que, en la negociación, solicitarán que se garantice en los salarios el cobro de los ítems, al igual que los otros sindicatos.

Los gremios coincidieron también en que buscarán en la próxima paritaria que se recomponga el salario de los docentes frente a la inflación. Quiroga, de UDAP, señaló que los sueldos han quedado debajo de la nivel de precios acumulado. A todo esto, en el transcurso de este mes se dará a conocer la inflación de enero, que se calcula que estará en el orden del 20 por ciento. Ese será otro punto que estará presente en la negociación salarial entre los representantes del Gobierno y los sindicatos.

Negociación nacional 

Los titulares de UDA, UDAP y AMET exigieron que el Gobierno nacional convoque urgentemente a la paritaria nacional, que define el mínimo que deberán cobrar todos los trabajadores de la educación del país y a la que todavía no llamaron. Patricia Quiroga dijo que pedirán que en la paritaria local se acuerde que, "en caso de ser mejor el acuerdo nacional, se actualice en la provincia".