Sergio Massa - Frente 1País

Un poco por instinto de supervivencia y otro poco por el sabor amargo que le dejaron los comicios presidenciales de 2015, el diputado nacional Sergio Massa intentará en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) revivir la performance de los comicios legislativos del 2013 que lo catapultaron como un serio postulante a la Casa Rosada.


Las PASO del 2013 reflejaron una ventaja de Massa de 35 por ciento frente a 29,6 por ciento que tuvo el precandidato kirchnerista Martín Insaurralde. Luego, en octubre, el exintendente de Tigre (provincia de Buenos Aires) ampliaría la diferencia y automáticamente ocuparía el sitial de presidenciable para el 2015. Sin embargo, malas decisiones, ruptura con el peronismo bonaerense y alianzas truncas, llevaron a Massa al tercer lugar en las elecciones generales de octubre.


Ahora, en las PASO, intentará retomar ese protagonismo aspirando a ser senador nacional por la provincia de Buenos Aires.


Si Massa no era precandidato, su fuerza, el Frente Renovador, corría el riesgo de desaparecer. Está claro que al competir, el riesgo que corre es el de salir en tercer lugar -detrás de Cambiemos y del kirchnerismo- y ver truncas sus expectativas presidenciales en el 2019. Por eso Massa eligió una alianza con Margarita Stolbizer.


La alianza "1País" que acordaron Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) debutará electoralmente en las PASO en tres distritos claves, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. El frente "1País" competirá de manera conjunta en la provincia de Buenos Aires, en tanto en Santa Fe y la Capital Federal se sumará al espacio el movimiento Libres del Sur.


De cara a octubre, la gran batalla para el massismo estará en la Provincia, con la intención de recuperar su poderío en el territorio y complicar al Frente para la Victoria y Cambiemos. El Frente Renovador renovará en octubre las 11 bancas cosechadas en las elecciones legislativas de 2013, cuando Massa sumó casi el 44 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires.

"Confiamos en que los argentinos no son tontos, confiamos en que aquellos que subestiman a la gente, tapando los problemas con shows, se van a encontrar este domingo con un golpe de realidad'.

Nacido el 28 de abril de 1972, Massa fue jefe de Gabinete de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y aliado del presidente Mauricio Macri en los comicios de 2013. El dirigente del Frente Renovador transitará su segunda elección legislativa como cabeza de lista, después de haber triunfado en la provincia de Buenos Aires en 2013 y de haber sido intendente de Tigre entre julio de 2009 y noviembre de 2013. Massa es uno de los candidatos que cuenta con pasado kirchnerista, ya que condujo la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante varios años y fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner durante poco menos de un año (asumió tras la crisis con el campo.