De cara a las elecciones del 10 de junio, el escenario de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) refleja la mayor cantidad de candidatos para el Decanato de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), por lo que se vislumbra una segunda vuelta para el 17 de ese mes. Además, la disputa revela los posicionamientos y las jugadas interna de cada agrupación hacia los postulantes al Rectorado. El titular de la Facso, Raúl García, va por la reelección y no ha decidido jugarse por ningún competidor por el sillón de la casa de altos estudios, mientras que tiene funcionarios de su equipo que sí respaldan a ciertos contendientes. En la vereda de enfrente, dos opositores se acusaron mutuamente de ser desprendimientos del oficialismo en Sociales. Son Marcelo Lucero, cuyo espacio ha dado libertad de acción para la candidatura a rector, y José Luis Miolano, que apoya a Rosa Garbarino, decana de Filosofía. El cuarto en la pelea es Leonardo Drazic, que juega con Jorge Cocinero, secretario de Obras de la UNSJ.

La agrupación Más Integración viene gobernando en la Facso desde hace años y es la que ha impulsado a García al Decanato y, ahora, lo proyecta para la reelección. A nivel interno, el actual titular de Sociales reconoció que, "en forma individual, hay quienes han tomado la postura de apoyar a tal o cual candidato a rector". Son los casos de Ricardo Coca, exdecano y actual secretario de Extensión, quien juega con Tadeo Berenguer para el Rectorado, mientras que el secretario Académico, Antonio Molina, está alineado con Cocinero, indicaron fuentes universitarias.

Hay versiones que señalan que García pone fichas a Roberto "Duro" Gómez, decano de Arquitectura, (quien, a su vez, tiene el aval del rector Oscar Nasisi) para el máximo sillón de la casa de altos estudios, aunque, al ser consultado, manifestó que su mirada está puesta en la facultad. Sobre las posturas de sus funcionarios, explicó que no es un conflicto interno porque, "como grupo, acá se trabaja en Sociales".

A simple vista, la cantidad de rivales hace presumir una división de la oposición y un buen panorama para el oficialismo, aunque García expresó que la situación no lo favorece.

Por su parte, Lucero, de Primero Sociales, dibujó un escenario distinto, ya que destacó que su espacio se mantuvo unido, que representan el sector opositor y que "las otras dos fórmulas (por Miolano y Drazic) son divisiones del oficialismo y sus votantes tradicionalmente han acompañado a la gestión". A su vez, Miolano, de Pluralidad y Compromiso, le contestó que "no he tenido ningún cargo político, sino de gestión, como la Dirección del Departamento de Ciencias Jurídicas. En cambio, su candidata a vicedecana (María del Carmen Zorrilla) fue secretaria Administrativa Financiera de Ricardo Coca (durante su gestión como decano) y de Nasisi (en el Rectorado). Si hay una derivación del oficialismo en Sociales es la fórmula Lucero-Zorrilla".

En cuanto a Drazic, de Facso Activa, resaltó que "no hay división porque cada uno representa a diferentes candidatos a rectores".

El número de postulantes, en principio, producirá una dispersión del voto, por lo que ninguno superaría el 50 por ciento necesario para ganar en primera vuelta. Así, la contienda final se daría en balotaje entre los dos candidatos más votados. De esa forma, empezarán a tallar las alianzas en base a simpatías e ideologías.

Primero Sociales

La dupla está conformada por Marcelo Lucero y María del Carmen Zorrilla. El espacio opositor se ha mantenido unido, según afirmó el primero de los postulantes, que viene desde Trabajo Social.

Pluralidad y Compromiso

La lista está encabezada por José Luis Miolano, director del área Legal de la UNSJ. Su compañero de fórmula es Mario Gutiérrez. El sector tiene un lineamiento claro con respecto a la candidatura al Rectorado, dado que apoyan a Rosa Garbarino, decana de Filosofía.

Facso Activa

Leonardo Drazic fue el último de los candidatos en lanzarse en la puja por Sociales. Su compañera de lista es Verónica Muñoz. La agrupación respalda a Jorge Cocinero, secretario de Obras de la UNSJ, en su carrera al Rectorado.