Como si fuera un campo de batalla, donde unos festejaban la llegada de su líder mientras que los otros se recluían para ganar fuerza ante una nueva posibilidad de lucha.

Así se vivió ayer la llegada del intendente basualdista Leopoldo Soler a la municipalidad de Ullum, y el revuelo no fue por capricho sino que en sólo 22 días, su interino, el presidente del Concejo Deliberante, echó a tres funcionarios, cambió áreas y hasta dejó sin contrato a 18 personas que prestaban servicio al municipio.

Además, logró incorporar un lote de 12 personas y aseguran que tenía otra tanda a punto de ingresar. Todas esas acciones revelaron las diferencias claras que tiene el intendente Soler con quien debería ser un aliado partidario e institucional, el presidente del Concejo, Alfredo Carrizo.

En los pocos minutos que el jefe comunal estuvo en el municipio, firmó cinco decretos, uno para retomar las actividades como intendente y los restantes para desafectar a tres funcionarios que habían sido nombrados por su antecesor en áreas clave, más la desvinculación del Secretario de Gobierno que, al parecer, fue quien ayudó a que el presidente del Concejo a cargo de la intendencia hiciera los movimientos sin el consentimiento de Soler.

Pero todo no queda ahí ya que, según explicaron las fuentes, lo que firmó Soler en la mañana de ayer podría quedar sin efecto ya que debería haber necesitado de una ordenanza otorgada por el Concejo Deliberante para retomar sus funciones, y no de un decreto municipal firmado por él.

La lucha es tal, que la confirmación de que Leopoldo Soler había recibido ayer el alta médica se manejó con total hermetismo entre sus allegados porque, al parecer, no querían que el intendente interino se enterara.

Ya con la confirmación de los médicos y de los cambios que había hecho Carrizo en la comuna, Soler no quiso hacer ninguna escala entre la clínica y el municipio por lo que llegó Ullum minutos antes de las 11, en auto y con una ambulancia de apoyo y entre bocinazos y aplausos. Su partida ocurrió antes de cumplirse la hora con abrazos y saludos de un puñado de trabajadores municipales.

En ese tiempo Soler mantuvo una reunión donde participaron pocas personas, incluido Carrizo y, según trascendió, en el encuentro primó el diálogo pero hubo imposiciones de ambos lados. El concejal quiso que Soler no sacara a la gente que él había puesto mientras que el segundo sostuvo que volvería todo a la normalidad.

En los 22 días que el jefe comunal no estuvo en funciones, el intendente interino removió al encargado de Salud, de Deporte y también al titular de Instituciones Intermedias, además de generar cambios internos en entre funcionarios y dejar sin efecto a partir del primero de marzo a 18 contratados municipales. Por otro lado, ya había generado 12 incorporaciones en reemplazo de esos contratados.

Carrizo justificó las decisiones del cambio (Ver protagonistas) explicando que el personal no estaba trabajando como debía y que no cumplían con sus funciones.

Una posición clara entre los dos bandos de la interna basualdista, es la que tiene la concejal Daniela Salinas del Frente para la Victoria quien, con la asunción de Carrizo como intendente interino, quedó al frente del cuerpo deliberativo, ahora compuesto por cuatro personas.

Ella cree que el pase entre el intendente electo por el voto popular y su interino se debe hacer a través de una ordenanza municipal y no por decreto, poniendo en duda la validez de las firmas realizadas por Soler este viernes.

Por otro lado, la edil confirmó a este medio que utilizará el fin de semana para confirmar su postura y de ser necesario, llamar a una sesión extraordinaria el lunes para que Leopoldo Soler asuma de manera plena, por ser el intendente elegido a través del voto popular.
 

Protagonistas

LEOPOLDO SOLER - Intendente de Ullum

“En ningún momento pensé que no podía volver. Sabía que era cuestión de tiempo pero que en ese tiempo podían pasar cosas extrañas. No estoy molesto con Carrizo. Cada uno tiene su propia impronta, pero yo ahora vengo a realizar la mía”.

ALFREDO CARRIZO - Intendente interino

“No lo veo bien de salud a Leopoldo por eso le hemos pedido que nos remita el alta médica. Ahora debe haber una sesión para que retome sus funciones y yo vuelva al Concejo. Los cambios los hice porque el personal no cumplía con las funciones”.


DANIELA SALINAS - Concejal del FpV

“Carrizo asumió como interino por una ordenanza y yo entiendo que una ordenanza lo debe poner en funciones a Soler nuevamente como Intendente y no por un decreto. Este fin de semana hablaré con los asesores para seguir los pasos correspondientes”.
 


Concejo Deliberante de Ullum

El cuerpo deliberativo de Ullum está compuesto por cinco personas, dos oficialistas de Compromiso Con San Juan, entre ellos el presidente que deberían responder al intendente, y tres representantes del Frente para la Victoria.

De querer cambiar al presidente del Concejo, Leopoldo Soler deberá esperar hasta diciembre de este año ya que los mandatos de los ediles tiene una duración de dos años. El presidente del Concejo es quien sigue en orden de responsabilidad en la comuna ya que de tener un problema el Intendente para cumplir sus funciones, es él quien debe reemplazarlo.