Debut. Richard Colque y Jorge Aguilar (desde la derecha), nacidos en Bolivia, votarán por primera vez por los cargos de intendente y concejales en Santa Lucía, mientras que el colombiano Dennis Gómez lo hará en Ullum.


Nacieron en otro país y por diferentes circunstancias de la vida decidieron instalarse en San Juan. Pese a que llevan años en suelo argentino, no se han nacionalizado. Son extranjeros, pero la Constitución provincial, con ciertos requisitos, les da la posibilidad de elegir solamente a los representantes de la comuna en la que viven, esto es, intendente y concejales. Así, no tienen obligación alguna de ir a las urnas, pero si quieren hacerlo, deben averiguar los trámites a realizar y anotarse en los Juzgados de Paz departamentales, por lo que aquellos que aparecen en el padrón han dejado plasmada su voluntad de ser parte del proceso electoral y de seleccionar a sus candidatos. Los extranjeros habilitados para sufragar son 79 y este medio recogió el testimonio de seis de ellos.


Los bolivianos Richard Colque y Jorge Aguilar vinieron a la provincia por trabajo. Son ladrilleros y hace 11 y 23 años respectivamente que viven en Santa Lucía. El departamento tiene 30 extranjeros empadronados de dicha nacionalidad, de un total de 40 en la provincia. Colque y Aguilar dijeron que será la primera vez que irán a las urnas y explicaron que en ocasiones anteriores quisieron inscribirse para poder votar pero cuando consultaron en diferentes partidos políticos les indicaron que “el extranjero no puede hacerlo”. 


El inciso 2 del artículo 248 de la Constitución local fija el ámbito de acción para los extranjeros al establecer que son electores municipales aquellos que sean “mayores de 18 años, con más de dos años de domicilio real inmediato y continuo en el municipio al tiempo de su inscripción en el padrón municipal”. El Tribunal Electoral dispuso, como en cada elección provincial, la confección del listado a través de los juzgados de Paz departamentales. 


La uruguaya Solange Vera, que va por su segundo comicio, destacó que “voto para tener decisión sobre los gobernantes que uno va a tener”. La mujer resaltó que le gustaría poder votar por cargos más altos, pero expresó que “podría nacionalizarme y votar por todas las categorías, pero no quiero correr el riesgo de perder mi nacionalidad”. Sin embargo, Enrique Delgado, delegado local de la Dirección Nación de Migraciones, aseguró que las personas de otros países no pierden su ciudadanía de origen al nacionalizarse como argentinos. 


El colombiano Dennis Gómez vive hace 9 años en San Juan y también será su primera vez frente a las urnas. Remarcó que “me interesa votar porque me he desarrollado acá, es la oportunidad de participar y elegir”. 


Por su parte, María Elena González, nacida en Paraguay, trabajaba en Buenos Aires y en 1987 conoció a su marido, quien es sanjuanino y por cuestiones personales terminaron instalándose en Sarmiento junto a sus dos hijos. Esta será la segunda vez que podrá votar, pero puso énfasis en que “tengo que ir yo a hacer los trámites al Juzgado de Paz”. A María Elena le entusiasma la idea de sufragar porque le gustaría “que las cosas se hicieran bien, que no haya tanta pobreza ni gente en la calle”. 


En tierra sarmientina también vive hace 19 años la peruana Gilda Paredes. Ella es una de las más experimentadas frente a las urnas, ya que es la cuarta vez que votará “porque es nuestro derecho” (ver textuales). 


En dicho departamento hay 26 extranjeros empadronados, mientras que en Calingasta hay 11, en Ullum figuran 8 y en Valle Fértil 4. 

Historias

DENNIS GOMEZ   Colombiano

“Los extranjeros podemos ocupar espacios. Al estudiar abogacía se me han abierto muchas puertas. Las normas te representan en el lugar que estás. La Constitución de San Juan es la que avala que yo pueda votar. En la política la xenofobia se siente”.


SOLANGE VERA   Uruguaya

“Hace ocho años que vivo en Ullum y en 2015 fue la primera vez que pude votar. Las inscripciones para el padrón de extranjeros se abren un mes antes de las elecciones. Fui con el número de documento y me empadronaron”.


JORGE AGUILAR   Boliviano

“Nuestros hijos pueden votar pero porque son nacidos en suelo argentino. Cuando los llevábamos a votar preguntábamos qué pasaba con los extranjeros y nos decían que nos teníamos que anotar. Lo hacíamos pero después no pasaba nada”


GILDA PAREDES   Peruana

“Yo voto porque es el derecho con el que uno cuenta. Tengo entendido que en todos los países es igual en cuanto a las categorías que pueden votar los extranjeros y cuales no, pero sería lindo poder emitir un voto por cargos más altos”.

RICHARD COLQUE   Boliviano

“Por más que tenga familia en Bolivia, nos sentimos sanjuaninos. Nosotros nos inscribimos e hicimos propaganda para que cualquier extranjero que quiera votar vaya al Juzgado a anotarse. Sería lindo que todos los extranjeros hagan el trámite y voten”. 


MARIA ELENA GONZÁLEZ   Paraguaya

“Me gusta poder votar porque nunca pude hacerlo en mi país, ya que me vine a la Argentina con 19 años. Para el 2015 fue la primera vez que voté, porque anteriormente había ido a inscribirme y me decían que ya habían cerrado los padrones”.