Partida. Abel Soria Vega dejará de ser ministro de la Corte de Justicia el 1 de enero, cuando comience a cobrar como jubilado.

A sólo dos meses y 23 días de su renuncia, salió la jubilación del actual presidente de la Corte de Justicia, Abel Soria Vega, quien dejará su cargo a partir del 1 de enero cuando la Anses comience a pagarle como retirado con el 82 por ciento móvil de su salario, confiaron fuentes calificadas. Su salida será la cuarta de la histórica conformación que se ganó la fama de sumir en un letargo al Poder Judicial durante 20 años. Como el ministro debía estar a cargo del máximo tribunal hasta el 28 de febrero, el que lo reemplazará es Guillermo De Sanctis, a quien además le toca ejercer la titularidad en 2019. Así las cosas, desde principio del año que viene el cuerpo colegiado tendrá en su composición a De Sanctis, Adriana García Nieto y Humberto Medina Palá, dado que Adolfo Caballero también había dimitido y se irá al finalizar esta semana, aunque ya venía de licencia médica. Pese a que estarán tres de cinco integrantes, las fuentes explicaron que el número es suficiente para que la Corte pueda trabajar normalmente hasta que se produzcan los reemplazos. Eso sí, los que siguen tendrán recargo de trabajo.

La partida de Soria Vega se sumará a la de Caballero, Carlos Balaguer y Juan Carlos Caballero Vidal, aunque este último renunció jaqueado por un pedido de juicio político por su presunta vinculación a delitos de lesa humanidad cuando fue juez de primera instancia durante la última dictadura. Es decir, en casi tres años se renovará la casi totalidad del máximo tribunal. Medina Palá, el último sobreviviente de la vieja guardia, le había dicho en septiembre a este medio que iba a dar un paso al costado este año, pero hasta el momento no ha presentado los papeles.

En la Corte calculaban que la jubilación de Soria Vega iba a estar en marzo o abril. La estimación tenía en cuenta los plazos de la Anses, a la que le llevó ocho meses concretar la salida de Balaguer y siete meses sellar la futura partida de Caballero.

En el caso de Soria Vega, la resolución del organismo previsional salió el lunes, pero trascendió ayer. Su vacante y la de Caballero dispararán el año que viene los concursos para buscar a sus reemplazantes. El que llevará adelante el proceso es el Consejo de la Magistratura, que también atravesará un recambio luego de que su conformación cumpliera los cuatro años de duración (Ver recuadro). El órgano deberá realizar la convocatoria para cubrir los puestos, tomar las entrevistas a los postulantes y armar las ternas. Estas luego son enviadas a la Cámara de Diputados, en donde se lleva a cabo la designación final.

El aún cortista había asumido en 1996 y tanto él como Balaguer, Caballero, Medina Palá y Caballero Vidal fueron señalados por todos los actores judiciales como los responsables del atraso del sistema de Justicia. Balaguer fue reemplazado en diciembre de 2016 por De Sanctis, mientras que Caballero Vidal fue sucedido en mayo de este año por García Nieto. Con esa renovación parcial y el recambio en toda la estructura administrativa, el máximo tribunal viene impulsando modificaciones para revitalizar el vetusto sistema judicial. En la última presidencia de su carrera, Soria Vega fue a contramano de la obligación de que los jueces fueran a trabajar en la tarde, aunque luego terminó firmando la acordada que promovía De Sanctis.

Su partida dejará con tres miembros a la Corte, pero las fuentes indicaron que la cantidad permite que sigan saliendo los fallos y resoluciones administrativas. De Sanctis lo reemplazará en la presidencia, la que igual le toca a partir del 1 de marzo.

Soria Vega cobrará una jubilación de unos 180 mil pesos, según fuentes calificadas.

Recambio en el órgano de selección

El Consejo de la Magistratura, el órgano de selección y conformación de ternas de candidatos para cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores, enfrentará la renovación de su conformación tras el cumplimiento del plazo de duración. El cuerpo colegiado está integrado por cuatro tipos de representantes. Uno de ellos es un miembro de la Corte de Justicia, el cual se define a través de un sorteo. El que ocupaba ese lugar era Adolfo Caballero. Otro de los integrantes es un representante del Ejecutivo, que es designado por el Gobernador. El elegido había sido el ministro Emilio Baistrocchi. La Cámara de Diputados también tiene su lugar con la elección de uno de sus legisladores. El cargo lo ocupó Marcela Monti. Los abogados cuentan con dos puestos, que venían desempeñando Marcelo Navas y Oscar Cuadros. Los profesionales son elegidos en un comicio que organiza el Foro de Abogados.