Buenos Aires, 1 de septiembre.- Las diferencias en el Acuerdo Cívico y Social son imposibles de ocultar. De todos modos, sus integrantes se esfuerzan por mostrar unidad.

La diputada electa Margarita Stolbizer afirmó hoy que no tiene "ninguna intención de pelearse" con su socia política Elisa Carrió, a quien consideró la "referente" indiscutida de la Coalición Cívica, y pidió trabajar para "preservar la unidad" del Acuerdo Cívico y Social a fin de ser una alternativa frente al kirchnerismo en 2011.

La titular del GEN admitió que aún no ha reestablecido la comunicación con Carrió luego de las diferencias públicas que ambas mantuvieron en torno al diálogo político convocado por el Gobierno, pero afirmó: "No hay que redimensionar esta cuestión. Nosotros seguimos claramente dentro del mismo espacio que es el Acuerdo Cívico y Social".

La Coalición Cívica está abocada en estos días a los preparativos para el inminente lanzamiento oficial del partido nacional. La ambición de Carrió es que cada fuerza de la agrupación que lidera la chaqueña ratifique su respaldo a la estrategia política que busca contrarrestar el crecimiento del vicepresidente Julio Cobos.

Consultada por radio América sobre si se siente más cerca de Cobos como proyección hacia el futuro, Stolbizer se apresuró a señalar que "de ninguna manera podría hoy definir eso". "Para mí la política no es una cuestión de afinidades de tipo personal", aclaró.

"Mi aspiración es que nosotros podamos construir una alternativa de gobierno y esto no se define por simpatías personales o acercamientos personales", destacó, en declaraciones consignadas por la agencia DyN.

Para reforzar la idea, la dirigente subrayó: "Pertenezco a la fuerza política de Carrió, que es la referente de nuestro espacio, la Coalición Cívica, y nosotros pretendemos que estemos todos juntos con el socialismo, con [el gobernador santafesino, Hermes] Binner… todos juntos en 2011".

Pese a los últimos desencuentros, que incluyó el anuncio de Carrió de dejar el distrito porteño y militar en la provincia de Buenos Aires -territorio de Stolbizer-, la jefa del GEN se mostró conciliadora con su aliada: "No me he peleado nunca con ella y no tengo ninguna intención de pelearme".

"Hemos tenido a veces diferencias de posición, pero las definiciones respecto del territorio, de cómo se avanza, de con quiénes uno acuerda son decisiones estratégicas y comunes al grupo político que uno integra", remarcó.

Stolbizer insistió en la necesidad de cuidar el Acuerdo Cívico y Social: "Hay que preservar la unidad de este espacio que está conformado por distintos partidos políticos, que tienen que mantener su propia identidad y autonomía".

"La gente siente una profunda desazón al ver un gobierno que se debilita, que se encierra sobre sí mismo y que todavía no haya una oposición que esté demostrando estar en condiciones de hacerse cargo del gobierno", lamentó.