La Justicia de Suiza pidió a su par argentina información sobre las causas judiciales en las que se investiga al jefe de los camioneros y de la CGT, Hugo Moyano; a su hijo Pablo y a su "entorno familiar", en el marco de un expediente abierto en ese país por presunto lavado de dinero por una cuenta bancaria vinculada a la empresa de recolección de residuos Covelia.

El Ministerio Público Fiscal de Suiza envió un exhorto internacional a la Cancillería que fue remitido ayer a la Cámara Federal porteña, donde por sorteo fue designado el juez federal Norberto Oyarbide para tramitarlo, y ante esta circunstancia el gremio de los camioneros dispuso un paro con movilización a Plaza de Mayo para el próximo lunes, en defensa de Moyano. Al anunciar la huelga, dirigentes de Camioneros consideraron que hay "una operación contra Moyano" y no descartaron que en esa supuesta maniobra pudiera estar involucrado algún sector del Gobierno nacional.

Fuentes judiciales informaron a DyN que en el exhorto Suiza explicó que investiga una cuenta bancaria a nombre de Ricardo Rubén Depresbiteris, titular de la empresa Covelia, que brinda servicios recolección de residuos en la vía pública, y cuyos empleados están afiliados a Camioneros.

En este marco, el sitio oficial del Poder Judicial informaba anoche que "habrían surgido vinculaciones con una empresa supuestamente relacionada con Moyano". En varias ocasiones se vinculó a la familia del cegetista con Covelia, pero ellos siempre indicaron que no eran propietarios de la empresa y que no tenían ningún vínculo.

Oyarbide, quien investiga a Moyano en la causa por la "mafia de los medicamentos", no tramita la causa que se lleva en Suiza sino que trabajará en la respuesta del exhorto. Para eso, primero el fiscal Gerardo Pollicita deberá pronunciarse sobre la viabilidad del exhorto, lo que se debe resolver hoy.

Moyano está siendo investigado en dos expedientes vinculados con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA). En uno de ellos, Oyarbide investiga la comercialización de medicamentos presuntamente adulterados, en la que está preso y procesado el titular del gremio bancario, Juan José Zanola. Por su parte, el juez federal Claudio Bonadío investiga a OSCHOCA por presunta defraudación al Estado en la entrega de troqueles supuestamente falsos, con el objetivo de cobrar reintegros por cerca de 400 mil pesos.

En una conferencia de prensa, encabezada por Eduardo Altamirano, vocero del gremio, la CGT informó un paro nacional por 24 horas y movilización para el próximo lunes, en respuesta de "los reiterados ataques contra Moyano".

Altamirano dijo que la huelga afectará al transporte de combustible, caudales, de larga distancia, de recolección de basura y de "todas las demás actividades" cuyos trabajadores estén afiliados al Sindicato de Camioneros.

Además, amenazaron con ampliar las medidas si continúan los "agravios" y no descartaron protestar frente a los medios de comunicación "para pedirles pruebas" sobre las denuncias que se publican sobre Moyano. "Vamos a ir a las puertas de los medios la cantidad de trabajadores que sean necesarios para decirles que queremos pruebas de lo que sacaron", señaló Altamirano.

Por otra parte el gremialista, Hugo Pistone, denunció una "operación política" contra el líder del gremio y no descartó que "algún sector del gobierno nacional esté detrás de la causa judicial\'. "No descartamos nada", agregó Pistone.