A casi un año de su sanción, el nuevo Código de Procedimiento Civil seguirá sin ponerse en práctica. Se trata de una herramienta vital que busca neutralizar las demoras en la tramitación de las causas y tenía que entrar en vigencia el miércoles que viene, pero los diputados resolvieron ayer prorrogar por segunda vez su vigencia, ahora hasta septiembre. Aunque los legisladores lo niegan, todo se debe a una fuerte puja entre sectores de la Justicia. El Foro de Abogados había pedido que la ley se suspenda bajo el argumento de que no se respetó el proyecto original que le imponía plazos a los jueces para resolver. A su vez, el Colegio de Magistrados tildó de vergonzosa la actitud y pidió que no se siga perdiendo tiempo. La polémica se da en un contexto de debate por la morosidad del Poder Judicial y con jueces y fiscales en el ojo de la tormenta.

En juego está la aplicación de una ley clave, que fue sancionada el año pasado tras ocho años de elaboración por parte de una comisión del Coperjus -órgano que redactó leyes de justicia y seguridad- (Ver Cronología) y que reemplazará a un Código obsoleto y desactualizado. Los especialistas consideran que es fundamental para darle celeridad al procedimiento Civil y la polémica por su aplicación llega justo cuando la morosidad del Poder Judicial está sobre el tapete (Ver Cifras). De hecho, a excepción de la Corte de Justicia, todos los actores judiciales coinciden en que el exagerado tiempo de resolución de los expedientes es la gran deuda a saldar con la sociedad.

El nuevo Código está suspendido desde enero y cuando todo indicaba que el 1 de julio entraba en vigencia, la bancada oficialista postergó la aplicación hasta el 10 de septiembre. Según dijo el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Julio Coll, la prórroga se debe a planteos que "recibimos en general para que la ley sea corregida en algunos aspectos".

Eso, desde lo formal. En el medio hay una disputa entre abogados y jueces por ver quién se impone en algunos puntos polémicos del nuevo Código.

El Foro de Abogados se opone a que se ponga en vigencia en forma inmediata y quiere que se respete el proyecto original, es decir el que redactó el Coperjus. Fundamentalmente los artículos que le imponían plazos a los magistrados inferiores y los cortistas para resolver un expediente (Ver Los puntos de la…).

Sucede que el proyecto original fue modificado por los diputados antes de su sanción, luego de consultar a distintas entidades judiciales. Según el presidente del Foro, Carlos Vila, "eliminaron los plazos se le imponían a los jueces y a la Corte para dictaminar y eso fue a pedido del Colegio de Magistrados y la Corte de Justicia, porque no les conviene". Para Vila, que los jueces tengan términos "bien delimitados" es sumamente necesario para asegurar que las causas marchen con celeridad.

En el Colegio de Magistrados no tardaron en reaccionar. Apenas se enteraron de la movida del Foro de Abogados y del proyecto de la bancada oficialista, se reunieron. Por unanimidad se manifestaron a favor de la inmediata puesta en vigencia del nuevo Código de Procedimiento. El vocero fue el vicepresidente y juez Civil, Roberto Pagés: "es una vergüenza que por algunos artículos, se pida que se suspenda un Código que tiene más de 800 artículos", sostuvo el magistrado. En todo caso, dijo que el Código debería entrar en vigencia mientras se revisan los puntos polémicos.

Según Pagés, "no es cierto que el Colegio de Magistrados haya pedido que se eliminen los plazos que contemplaba el proyecto original". Además, con mucho malestar, aseguró que de una vez por todas "hay que poner en práctica medidas que le sirvan a la gente y no armar algo midiendo si favorece a los jueces o a los abogados".

En la disputa hay una particularidad. Dos de los integrantes de la comisión del Coperjus que redactó el proyecto están hoy en veredas opuestas. Son Pagés y el ex cortista y presidente de la comisión, Jaime Velert Frau. El primero es la voz del Colegio de Magistrados y el segundo, uno de los principales impulsores del pedido del Foro de Abogados.

Los diputados se tomarán tiempo para ver si introducen modificaciones en el nuevo Código. Coll dijo que se reunirán con el Foro de Abogados y con el Colegio de Magistrados para escuchar sus opiniones y aseguró que con o sin cambios, la idea es que no pase más allá de septiembre para empezar a aplicarlo.