Buenos Aires, 3 de mayo.- Según informaron a DyN fuentes partidarias, la imprevista postergación del encuentro se produjo a raíz de que todos los gobernadores del PJ ‘fueron invitados esta noche, a último momento, a un acto que encabezará mañana a las 18 la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada‘.

Aunque no se informó oficialmente el contenido del anuncio que formulará la jefa de Estado, las autoridades del PJ nacional anticiparon que la Presidenta anunciaría la promulgación de la ley de expropiación de YPF.

La nueva postergación del encuentro del mayor órgano ejecutivo del PJ surgió cuando ya estaba todo listo para que mañana a las 18, se reúnan por primera vez en el año gobernadores, intendentes y legisladores que integran el Consejo Nacional del PJ, presidido interinamente por el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El objetivo era fijar la fecha de convocatoria a elecciones internas partidarias para renovar autoridades y así, postergar hasta fin de año o marzo de 2013 los actuales mandatos, evitando de esa manera la pelea interna por la sucesión de cara a 2015.

El apuro de los dirigentes partidarios para esa definición es que el próximo 5 de junio vencen los mandatos de las actuales autoridades y de no convocarse a elecciones antes de esa fecha, podría quedar acéfala la conducción de la mayor estructura política del país. Según informaron fuentes partidarias, la reunión de mañana había sido avalada por la Presidenta y marzo sería la fecha ideal acordada con los mandatarios provinciales y la Casa Rosada para postergar cualquier enfrentamiento interno y dejar esas definiciones para el próximo año electoral.

El PJ nacional además, tiene pendiente el tratamiento formal de la renuncia del titular de la CGT, Hugo Moyano, a la Vicepresidencia Primera del Consejo nacional del PJ, presentada en el marco del enfrentamiento del líder camionero con el Gobierno nacional. También estaba prevista la firma de un documento del PJ como principal partido del Gobierno, en respaldo a la Presidenta y a la ley de nacionalización de YPF. La última reunión del Consejo nacional del PJ tuvo lugar el 17 de noviembre del año pasado en Río Gallegos, Santa Cruz, en homenaje a Néstor Kirchner por el Día del Militante.

Aunque la mayoría de gobernadores, legisladores e intendentes del PJ esperan que Cristina Fernández asuma la conducción formal del partido encabezando una lista de unidad en las próximas internas, fuentes de la Casa Rosada admitieron que la mandataria aún ‘no decidió que va a hacer‘.

Las mismas fuentes especulan con la posibilidad de que Cristina elija a un delegado de confianza para presidir el PJ. Evitar una dura interna en la mayor estructura partidaria del país será vital para el kirchnerismo si pretende lograr en 2013 una mayoría parlamentaria en las elecciones de 2013 que le abra las puertas a una reforma constitucional y eventualmente, a una nueva reelección en 2015.

La prórroga de las actuales autoridades -que fueron electas en internas en mayo de 2008 junto al ex presidente Néstor Kirchner-, abriría también la posibilidad de unificar las internas nacionales con las del PJ bonaerense, otra estructura que quedó acéfala tras la renuncia de Moyano en enero pasado y cuyos mandatos vencen en noviembre de este año.

El PJ bonaerense está a cargo interino de la vicepresidenta y ministra de Gobierno de Scioli, Cristina Alvarez Rodríguez, pero ese órgano partidario también viene postergando un encuentro formal a la espera de una decisión de la Casa Rosada.