El ex militar carapintada y ex intendente del partido bonaerense de San Miguel, Aldo Rico, fue dado de alta ayer luego de haber sido baleado durante un asalto en Moreno, donde, según su pareja, mantuvo una "tremenda balacera" con un grupo de delincuentes que quiso robarle "la camioneta".

Rico dijo haber "vaciado" el cargador de una pistola calibre 40 contra los delincuentes. Fuentes policiales informaron que mientras se procura localizar a los asaltantes, los pesquisas no descartan ninguna hipótesis. Voceros médicos confirmaron que Rico recibió ayer al mediodía el alta médica del hospital Larcade de San Miguel, en el noroeste del conurbano, donde estaba internado "fuera de peligro".

De acuerdo al último parte médico del director del hospital, Hernán Galimberti, el paciente "ingresó a la 1.30 con un cuadro de herida de arma de fuego en el hombro derecho sin compromiso óseo, herida en cuero cabelludo sin compromiso craneal (fue sólo un roce) confirmada por evaluación realizada por tomografía computada".

Rico, de 60 años y ex militar que lideró una rebelión carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín en la década del 80, se encontraba "lúcido y compensado hemodinámicamente" según Galimberti. Pero que "debido a sus antecedentes cardiovasculares y anticoagulantes se dispuso una internación de 24 horas".

Aunque los médicos creyeron conveniente que el ex intendente de San Miguel permaneciera internado, los familiares manifestaron sus deseos de que fuera dado de alta de inmediato por lo que los médicos aceptaron el pedido.

El hecho ocurrió cerca de las 21.30 del sábado pasado, en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, en el noroeste del conurbano. Tras resistirse a tiros, Rico resultó baleado y fue trasladado en un primer momento al hospital de Moreno, donde lo asistieron y derivaron al Larcade.

"Fue un susto. Tiene un disparo en el brazo, que le salió por el hombro, y el otro en la cabeza, que le hizo como una canaleta", expresó a la prensa, Marisa Guilanea, pareja de Rico y quien estaba junto a él y uno de sus hijos al momento del asalto.

"Fuimos a comer a lo de unos amigos en La Reja, Moreno. Ibamos con el hijo más chico, de cinco años (...) Nos interceptaron con un auto y comenzaron a disparar. Fue una balacera terrible", relató la mujer del actual concejal de San Miguel y precandidato a la intendencia.

Guilanea comentó que ella era quien manejaba la camioneta Toyota, Rico iba como acompañante y el hijo en el asiento trasero, cuando fueron abordados por "cuatro o cinco" delincuentes.

"Ellos nos atravesaron el auto y paré un poco (...) Se bajaron tres o cuatro y tiraron todos (...) Cuando terminaron las balas reaccioné y seguí unas cuadras", recordó la mujer que describió que la camioneta "quedó llena de balas".

Guilanea explicó que durante el asalto, Rico "en ningún momento se bajó de la camioneta" y luego de abandonar el lugar llamó a sus "amigos para que abrieran el portón" de su casa.

Consultada de si fue un hecho al voleo o contra Rico, la mujer respondió: "Creo que nos quisieron robar la camioneta, nada más".

Rico efectuó 15 disparos a los delincuentes que habrían herido por lo menos a dos. Fuentes policiales dijeron ayer que un hombre, de 30 años, falleció en el Hospital de Merlo como consecuencia de una herida de bala sufrida cuando ocurrió el intento de asalto. Las voceros consultados dijeron que los investigadores del caso buscarán determinar si el hombre tuvo alguna participación en la agresión a Rico. Las fuentes señalaron que la persona fallecida, cuya identidad no divulgaron, tenía antecedentes penales y fue dejada en la guardia del hospital, donde falleció esta madrugada. Sobre los asaltantes, hasta la tarde de ayer no había sido encontrado el Citröen C3 en el que se movilizaban.