Para Mario León, exjefe de la división Seguridad Personal de la Policía, la jornada de ayer fue extensa. El exfuncionario de la fuerza fue citado temprano a dar su declaración indagatoria en la Justicia Federal en el marco de la causa por la desaparición de Raúl Tellechea. Al cierre de esta edición continuaba dando su versión. La presentación ante el juez Leopoldo Rago Gallo comenzó a las 9, tuvo un cuarto intermedio a las 14.30 y se retomó cerca de las 18.30.

El excomisario es una de las personas complicadas en la causa y está imputado por la desaparición forzada de persona, delito que tiene una pena de 10 a 25 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de una función pública.

La de León fue la segunda indagatoria de un exmiembro de la fuerza en 15 días, ya que el último día hábil de septiembre, el exjefe de Policía, Miguel González, también debió dar explicaciones ante el magistrado.

Además, está prevista la indagatoria de Aurora Irma Ahumada, empleada de la Mutual de la UNSJ, lugar donde trabajaba Tellechea.

Según la querella, León, que en su momento tuvo a cargo la comisión especial que se creó para dar con el paradero de Tellechea, fue partícipe necesario en la desaparición por haber ocultado pruebas, negar datos a la Justicia local sobre el allanamiento que se dispuso oportunamente en el departamento del ingeniero y desviar la investigación policial hacia donde no correspondía, entre otras cosas.

Por la causa Tellechea hay 6 procesados: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro, Luis Alonso, Alberto Flores y Sebastián Cortéz Páez. Según el fallo de la Justicia Federal, los indicios "permiten inferir que los imputados deliberadamente orquestaron un plan para secuestrar a Tellechea a fin de ocultar el irregular manejo de los fondos de la mutual".

Postura

Excarcelación

Pese a la escala penal del delito, los sospechosos de la desaparición forzada de Raúl Tellechea se encuentran en libertad, dado que la Justicia Federal ha entendido que no se fugarán ni entorpecerán la investigación.