El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal informó ayer que un testigo de identidad reservada aportó datos sobre el presunto paradero de Jorge Julio López, desaparecido desde septiembre de 2006 luego de haber testimoniado en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.

"El día de ayer (lunes) una persona pidió una entrevista conmigo y me informó que tenía datos para ubicar a Julio López. Inmediatamente se realizó el protocolo y ahora se puso a disposición de la justicia federal esta declaración con reserva", dijo Casal.

El ministro informó que al mediodía remitió la declaración a la justicia federal de La Plata que instruye la causa y por la tarde se reunió con la esposa del albañil, su hijo y el abogado que representa a la familia.

Tras la reunión, Rubén, el hijo de López y su abogado, Alfredo Gascón Cotti, se dirigieron hasta la Fiscalía Federal de la capital bonaerense, donde mantuvieron un encuentro con el fiscal Hernán Schapiro y accedieron a la declaración del testigo.

Rubén López dijo a Télam queque el testigo marcó en un mapa el lugar donde estaría enterrado su padre. "Ojalá sea el principio del final, siempre tenemos la esperanza de saber qué fue lo que pasó", aunque admitió que "lamentablemente, parecería que no es la mejor noticia", indicó.

En tanto, su abogado explicó que la declaración incorporada en la causa "es un dato más como los que aparecieron en estos 4 años" y sostuvo que "ahora hay que esperar a ver si son veraces".

Explicó que el fiscal solicitó al juez federal Manuel Humberto Blanco que "se resguarde el supuesto lugar" que señala el testigo, por lo que no descartó que en las próximas horas se inicie un rastrillaje en la búsqueda de López.

Gascon Cotti detalló que la declaración del testigo "es escueta y sólo detalla el lugar del paradero de López" y agregó que, según el testigo, "se enteró de eso por referencias".

Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando se dirigía a las audiencias de alegatos en el juicio oral que se realizó en La Plata y por el que fue condenado a reclusión perpetua el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

López que al desaparecer tenía 77 años había sido testigo de cargo en este proceso oral y público, en el que identificó al ex comisario Etchecolatz como uno de sus torturadores cuando estuvo secuestrado durante dos años y medio en una de las cárceles ilegales instaladas por el régimen militar.

Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado del testigo, confirmó ayer la información y adelantó que en las próximas horas podría haber novedades en la causa. "Nosotros hicimos de puente para que esta persona pueda testimoniar sin peligro para poder dar con el paradero de este señor, que se presume que está muerto", añadió. "Esta persona estaría muerta y enterrada en el Gran Buenos Aires, en una zona cercana a La Plata", reveló el letrado.

Una fuente judicial reveló a Télam que el lugar indicado por el testigo se trata de un predio ubicado en el Parque Pereyra Iraola en el límite entre La Plata y Berazategui, y que fue preservado para iniciar hoy las tareas de rastrillaje.