Los maestros de la provincia recibirán un nuevo incremento salarial -no se sabe de cuánto, a qué sectores, ni a partir de qué fecha- porque en la paritaria docente que se comenzó a discutir ayer figura, entre otros temas, la modificación del escalafón docente y con él, el cálculo de los básicos.

Consultada ayer la ministra de Educación, Cristina Díaz, antes del comienzo de las negociaciones, sobre si las modificaciones en los puntos del escalafón significarían un aumento respondió que "obviamente". Y aclaró que de la discusión sólo puede salir un aumento y nunca una reducción de los puntos porque "no se le puede disminuir el sueldo a ningún agente". Pero no quiso precisar sobre si será para todos, o para algunos.

La decisión de modificar el escalafón, que figura en el estatuto docente, se debe a que "en el 2005 se hizo un acuerdo salarial que en vez de aumentar un porcentaje del índice, se modificaron los puntos y ahí es cuando se produjo un cierto desajuste en el nomenclador que ahora hay que aceitar", aseguró la ministra.

El escalafón consiste en el listado de los cargos con su denominación, como por ejemplo maestro de grado, director, supervisor, con los puntos que se le asignan. Esos puntos, multiplicados por el valor índice, que todos los años se discute en paritarias y que ahora es de 2,3485, son los que forman el básico, al que luego se suman otros adicionales, como antigüedad y radio, para constituir el sueldo de un docente.

Un maestro de grado tiene 403 puntos, un director de escuela de jornada simple 535 puntos y un supervisor 762 puntos, por ejemplo. En el escalafón, a mayor responsabilidad, más cantidad de puntos y por supuesto el básico es mayor.

Ni la ministra de Educación, ni los representantes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, que son los que participan en las negociaciones, quisieron adelantar cuánto es lo que están dispuestos a ofrecer ni cuánto pedirán ni para quiénes, según el caso. Tampoco está definido desde cuándo se aplicaría el incremento, cuando quede establecido, y si será para todos los cargos o para algunos. Todos los actores que participan en estas paritarias se manejan con mucha cautela y ninguno quiere adelantar los pasos que va a dar, para no entorpecer la negociación. Es que si la modificación de los puntos se da para un sector y no para otro, generará la molestia de los que no obtengan beneficio de estas tratativas.

Estas paritarias son las segundas que se celebran en el año porque las anteriores finalizaron en marzo. Fue con un incremento del 14 por ciento al básico, a través de una mejora del valor índice, más una suma fija de 100 pesos. Eso permitió el primer comienzo ordenado de las clases en la provincia y sin conflictos en los últimos 6 años.

Este primer encuentro arrancó pasadas las 18 y finalizó minutos después de las 20. Y quedaron en volver a sentarse a discutir el martes 28, a las 11.30, en el segundo piso del Centro Cívico.

Además de la modificación del escalafón, que supone un aumento de los sueldos, los gremios pidieron hablar de otro aumento salarial, propiamente dicho y generalizado, como el que se discutió en marzo. Sobre la posibilidad de que se dé algún otro arreglo en este sentido, la ministra dijo que "por el momento no tenemos previsto" estudiar una recomposición de este tipo. Y subrayó "que se haya aceptado como tema no quiere decir que necesariamente se deba conceder".

El otro asunto que figura en el temario es el régimen de incompatibilidades, que está referido al sistema que determina cuándo un docente puede o no tomar un nuevo cargo u horas cátedra (si se trata de un profesor).